Entraron a la secundaria 128 de la capital michoacana a arrebatarles las pruebas y por ello los alumnos ya no se dejaron y los golpearon, salieron corriendo huyendo los agresores.
Raúl PUENTE-MORALES
La escuela secundaria ubicada en la zona norte de Morelia, 720 alumnos de 18 grupos se encontraban contestando la prueba ENLACE cuando arribaron a la institución miembros del magisterio democrático exigiendo la entrega inmediata de la evaluación.Leobardo
Tovar Rodríguez, director de la secundaria, dijo que cuando los llamados profesores disidentes les quitaron la prueba a los alumnos “desquiciaron la tranquilidad de los muchachos” quienes se defendieron, dijo, “quienes vinieron debieron de pensar que si venían por los exámenes tenían que esperar y no tenían porque arrebatárselos a los muchachos ni crear este clima de intranquilidad”.
Ante este atropello, los alumnos reaccionaron y arremetieron con piedras y palos contra quienes acaparaban los cuadernillos, la estampida de estudiantes contra el vehículo que tripulaban los maestros, esto provocó que salieran huyendo por las calles aledañas a la escuela mientras a su paso lanzaban por la ventanilla del automotor las pruebas mientras recibían una lluvia de proyectiles.
Señaló, “un alumno me dijo: ¡maestro nos quitaron los exámenes!, al mismo tiempo vi una estampida de alumnos corriendo, ya no pude hacer nada porque ya no se tenía ningún tipo de control”, comentó en entrevista el director.
Después del enfrentamiento se reportaron daños en dos unidades del transporte público que circulaban por el lugar así como un automóvil que se encontraba estacionado, los propietarios de los automotores ahora reclaman el pago de los vidrios y medallones rotos a causa de las pedradas que se estamparon en sus vehículos.
“¿Quiere que los agarremos a patadas, maestra?”, fue la pregunta que le hicieron los estudiantes del grupo de tercero B a la profesora Carmen cuando se percataron que maestros disidentes querían introducirse en el aula.
Dijo, “No les permití la entrada, cerré la puerta y pensaron que estaba con llave, cuando les pregunte a qué querían entrar me dijeron que pretendían dar su versión porque los estudiantes estaban siendo engañados por nosotros”, externó la maestra.
Al mismo tiempo, afirmó que las diferencias entre bandos sindicales se tienen que dirimir sin poner en medio a los alumnos.
Luego del medio día una aparente calma volvió a la secundaria 128, sin embargo, se empezaban a dar los reclamos entre los profesores quienes señalaban que docentes de la misma escuela, que simpatizan con el ala democrática del magisterio, fueron quienes abrieron la puerta para que los disidentes entrarán a la institución al momento de que se aplicaba la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario