martes, 31 de julio de 2012

SÓLO 35% DE USUARIOS DE SMARTPHONES EN AL CUENTA CON ANTIVIRUS


* Android, líder en el mercado y en amenazas

A pesar de que una protección antivirus es esencial hoy en día, sólo 35 por ciento de los propietarios de smartphones en América Latina cuenta con un antivirus instalado en su dispositivo, reveló el analista de Malware de Kaspersky Lab, Fabio Assolini.

Resaltó que entre los smartphones que sufren mayores amenazas se encuentran los que usan el sistema operativo Android, pues 56 por ciento de los teléfonos usa esta plataforma.


Tan sólo en 2011, abundó el especialista, Kaspersky Lab registró un incremento de 600 por ciento en el número de amenazas móviles, mientras que en lo que va del año los virus Dangerous Object y Trojan.AndroidOS.Plangton.a, con 47.8 y 41.1 por ciento, respectivamente, fueron los de mayor presencia.

El Troyano Plangton, dijo, se encuentra incrustado en diversos juegos que se pueden encontrar incluso en la tienda oficial de Android, y una vez instalados, el malware puede obtener información personal, acceso a la configuración del smartphone y a las llamadas telefónicas.

Además, mientras la aplicación maliciosa se ejecuta, un servicio oculto recoge información adicional del teléfono, como el número de identificación del dispositivo (IMEI) y una lista de los permisos otorgados al malware, permitiéndole al agresor controlar remotamente el dispositivo.

Assolini mencionó que otra amenaza común en América Latina son los Exploit.AndroidOS.Lotoor, códigos usados para hacer el "jailbreak" o el "rooting" del teléfono y que sirven para ejecutar aplicaciones pagadas de manera gratuita, pero que eliminan las protecciones nativas del sistema.

Explicó que el sistema operativo de iPhone también ha sido blanco de ataques, como la aplicación falsa "Find and Call", la cual roba los contactos de correo electrónico y de teléfono y los envía a los criminales para que envíen correo basura.

El experto destacó que las amenazas hacia smartphones seguirán creciendo y los delincuentes van a centrar sus fuerzas en ataques de phishing y aplicaciones falsas para robar datos, contactos, información personal y todo lo que esté presente en un teléfono inteligente.

Por ello, el especialista recomendó blindarse ante estas agresiones utilizando contraseñas, tener cuidado con aplicaciones pagadas pero que aparecen de forma gratuita en las tiendas virtuales, evitar el uso de redes inalámbricas públicas, no hacer jailbreak o rooting y utilizar un antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario