sábado, 25 de agosto de 2012

CREA LA UNAM SU LICENCIATURA NÚMERO 100, ES EN HISTORIA DEL ARTE Y SERÁ IMPARTIDA EN EL CAMPUS DE LA ENES-MORELIA


A las 11:45 de la mañana de este viernes, el Consejo Universitario de la UNAM, que es la máxima autoridad en la máxima casa de estudios, aprobó la creación de su licenciatura número 100, la cual es la Licenciatura en Historia del Arte. Esta carrera está organizada en ocho semestres y será impartido en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Morelia. Es la quinta licenciatura de la UNAM que se aprobó impartir en la capital de Michoacán en el último año.

En la misma sesión del Consejo se aprobó el primer posgrado especializado en manejo de medicamentos en hospitales, que es la Especialidad en Farmacia Hospitalaria y Clínica, que se impartirá en dos semestres en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.


Asimismo, los consejeros universitarios acordaron otorgar el grado de profesores e investigadores eméritos a tres personas: el historiador Carlos Martínez Assad, uno de los fundadores del concepto de microhistoria en México; el geólogo Fernando Ortega Gutiérrez, quien descubrió que el sur de México está formado por “provincias geológicas de edad diferente”, formadas hace más de 250 millones de años, y el escritor y traductor Federico Patán López, experto en traducción de literatura inglesa, ensayista, poeta y profesor activo durante más de 40 años.

HISTORIA DEL ARTE. La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia, es el plantel universitario que ha abierto más licenciaturas en el último año, sumando un total de cinco. El pasado 2 de mayo de 2012, la UNAM informó que la ENES-Morelia impartiría por primera vez carreras de licenciatura. El anuncio convirtió a la ENES-Morelia en el segundo campus escolarizado que abrió la UNAM en los últimos 36 años, después de la puesta en marcha de la ENES en León, Guanajuato, 2 de septiembre de 2011.

Las cuatro primeras licenciaturas que se abrieron en la capital michoacana son: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria y Literatura Intercultural. A ellas se sumó la nueva Licenciatura en Historia del Arte, que se aprobó ayer.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la ENES-Morelia, subrayó que en la creación de la nueva carrera están muy involucrados la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Pidió a los consejeros universitarios su voto a favor de la creación de la nueva licenciatura con varios argumentos, como el hecho de que no existe ninguna universidad pública que imparta esa carrera, a pesar del enorme patrimonio cultural original de México.

“Considero que nos debemos sentir orgullosos de que la licenciatura 100 de nuestra universidad, la UNAM, sea una carrera en el campo de las humanidades porque el arte, como parte fundamental de la cultura universal, es parte intrínseca de todos universitarios. Por otra parte, considero que la creación de una licenciatura manda un mensaje muy claro y contundente a la sociedad mexicana de la preocupación que se tiene en esta universidad por contribuir a la formación integral y universal de nuestros jóvenes estudiantes”, indicó el doctor Alberto Ken Oyama segundos antes de solicitar respaldo del Consejo para la creación de la nueva carrera.

Minutos antes de la aprobación de la licenciatura  número 100 se registraron otras tres votaciones unánimes para reconocerles el grado de maestros e investigadores eméritos a Carlos Martínez Assad, Fernando Ortega Gutiérrez y Federico Patán López.

De cada uno se presentó una semblanza que retrataba sus aportaciones a México y el mundo, y en cada uno de los casos hablaron cuatro o cinco consejeros apoyando su nombramiento como eméritos. El Consejo Universitario está integrado por 286 miembros, que representan a maestros, alumnos, investigadores, técnicos y trabajadores. En el caso de los eméritos postulados, recibieron apoyo de consejeros de los diferentes grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario