domingo, 26 de agosto de 2012

GRUPOS CRIMINALES IMPONEN BLOQUEOS EN GUADALAJARA


En la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios —incluido Puerto Vallarta— se vivieron ayer por la tarde horas de pánico y caos, debido a la acción de grupos de hombres provistos de armas de fuego y encapuchados, algunos con garrafones de gasolina, que realizaron por lo menos 22 bloqueos viales y carreteros, incendiaron 13 vehículos y protagonizaron persecuciones y enfrentamientos a balazos con la policía.

La mayoría de los vehículos atravesados en las vialidades e incendiados fueron automóviles; pero hubo también camiones de carga, un minibús del transporte público y hasta un tráiler. En los hechos una persona resultó herida de bala.



Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, informó que los bloqueos derivaron de un enfrentamiento registrado en el Municipio de Tonaya entre policías federales y delincuentes.

El gobernador Emilio González Márquez, por medio de su cuenta de Twitter, informó sobre algunos de los puntos donde se realizaron las obstrucciones:

"Los bloqueos en: Periférico y Mariano Otero, carr a Chapala, carr Zapotlanejo, km 22 y Sta. Paula, Pto Vallarta carr a Ixtapa", escribió el mandatario estatal a las 17:48 horas de ayer.

"Otros en: La Barca (carr a Jamay y autopista), Capilla de Gpe, Sn. Ignacio Cerro Gordo, carr Cd. Guzmán-Sn. Gabriel, Tuxcueca,Jamay, Tizapan" y "Carretera Cd. Guzmán-El Grullo, Unión de Tula, y Poncitlán", añadió.

En la periferia de Guadalajara la gente, presa del miedo, corría hacia el Periférico, ante la presencia de personas armadas y encapuchadas con garrafones de gasolina con la que incendiaban los vehículos para bloquear las vialidades.

Nájera Gutiérrez dijo que, a diferencia de otras ocasiones, la federación no puso al gobierno estatal sobre aviso de la realización del operativo en Tonaya.

"No hubo ningún informe previo, la única señal de alerta que emitió la Secretaría de Seguridad Pública, que fue aproximadamente a las 14:15 horas, fue porque empezaron a llegar al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara elementos de la Policía Federal lesionados debido a un enfrentamiento", dijo.

"En ese momento empezamos a requerir información y la única información que obtuvimos fue que se estaba dando un enfrentamiento", añadió.

El funcionario precisó que fueron siete bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 15 en otras regiones del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública —dijo— desplegó un operativo para la búsqueda de los responsables de los hechos violentos. Y refirió algunos puntos donde fue bloqueada la vialidad:

Uno en el cruce de Periférico y Mariano Otero; otro en la carretera Chapala altura Burritos de Moyahua; uno más en la carretera Zapotlanejo rumbo a Santa Paula a la altura de la Cruz Roja; y uno más en la misma vialidad pero a la altura del kilómetro 22; así como en la carretera de Tizapán-Mazamitla.

Otro bloqueo se presentó en San Ignacio Cerro Gordo; uno más en el kilómetro 84 de la carretera Ciudad Guzmán-San Gabriel; otro en Tuxcueca rumbo a Mazamitla; en Jamay rumbo a la salida a Ocotlán hubo otro más; mientras que en Capilla de Guadalupe se registró un hecho similar.

En La Barca se presentaron dos bloqueos, uno en la autopista y otro en la carretera a Jamay; en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo; otro en el crucero de Unión de Tula a El Manzanillito; además de uno más en la población de Poncitlán, en la carretera de Guadalajara a La Barca a la altura delegación Santa Cruz.

También en Puerto Vallarta se reportó un bloqueo en la carretera que se dirige a Las Juntas e Ixtapa.

La primera de las obstrucciones ocurrió alrededor de las 14 horas sobre la carretera Guadalajara-Morelia a la altura de la delegación Buenavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y alrededor de las 17:30 horas las autoridades de la procuraduría de justicia informaron del paulatino retorno de la normalidad. La capital jalisciense quedó bajo fuerte patrullaje militar.

El de ayer fue el tercer bloqueo de semejante magnitud en distintos municipios de aquel estado.

En la carretera Guadalajara-Morelia, a las cercanías del poblado de Villavista y a la altura de las gasolineras conocidas como Las Cuatas, un tráiler y tres vehículos fueron quemados.

En la misma vía pero cerca del poblado Buenavista en Tlajomulco de Zúñiga, dos vehículos fueron incendiados.

Otro de los hechos ocurrió sobre la Carretera a Chapala, a la altura de El Tapatío, lugar en el que fueron incendiados varios vehículos.

Colima. En al menos cinco puntos carreteros de Colima se registraron ayer bloqueos con camiones de carga y vehículos incendiados, lo que provocó una intensa movilización policiaca y del Ejército y Marina.

Resultaron afectados algunos tramos carreteros en los municipios de Tecomán, de Armería, y Manzanillo.

Los hechos fueron confirmados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que las carreteras federales de ingreso a ese estado quedaron prácticamente bloqueadas.

Se tuvieron también reportes de que en tramos carreteros que conducen a Jalisco, carretera libre a Pihuamo y sobre la autopista Colima-Guadalajara, entre Tonila y la caseta de San Marcos, también fueron bloqueados.

Los cuerpos de bomberos se dieron a la tarea de sofocar el incendio de un número hasta anoche indeterminado de camiones de carga.

Elementos de seguridad dieron aviso de un suceso similar en la carretera que conecta con Pihuamo.

En la carretera libre a Cuyutlán se reportó una camioneta doble cabina incendiada, la cual estuvo bloqueando el paso de vehículos.

Lo mismo en la colonia Bayardo, en Tecomán, sobre la autopista quedó incendiado un tráiler.

Interviene PGR. Después de los bloqueos a carreteras, calles y avenidas de Guadalajara, la PGR informó que atraerá las investigaciones sobre esos hechos.

La dependencia detalló que darán inicio las indagatorias correspondientes por delitos relacionados con violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y los que resulten de las investigaciones.

Los actos violentos ocurrieron en Guadalajara y en otros municipios -la mayoría conurbados a la capital jalisciense-tales como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlojomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y La Barca.

Al término de las acciones violentas en la entidad autoridades locales no reportaron personas fallecidas, sólo un lesionado de bala y daños materiales.

Se informó que el gobierno estatal instrumentó el llamado Código Rojo para tratar de dar con el paradero de los culpables.

La PGR se sumará a estas acciones de investigación y desplegará para ello los recursos humanos y técnicos de que dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario