Concluye hoy el interinato de Manuel Nocetti Tiznado, de cuya gestión algunos morelianos ni siquiera se enteraron, mientras que otros justifican sus “pocas acciones, por falta de tiempo” y cuyos trabajos el cuerpo de regidores aprueba “en lo general”.
El empresario que dirigió la comuna moreliana durante siete meses y quince días entregará esta noche la estafeta a Wilfrido Lázaro Medina, quien tras una polémica elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en diciembre pasado, llega por fin a la Presidencia Municipal de Morelia.
Tras un cuestionado interinato, por quienes vieron en el empresario poca habilidad para resolver las problemáticas del municipio en el que ejecutaron sólo 30, de 300 obras programadas, que actualmente presenta una deuda de casi el 50 por ciento de su presupuesto, comunidades rurales sin agua potable, más de 200 colonias irregulares, así como la radicalización de los conflictos entre los sindicatos de empleados, Nocetti Tiznado entrega la batuta a Wilfrido Lázaro Medina, quien, junto con una planilla de regidores predominantemente priísta, rendirán protesta esta noche como servidores públicos.
Regidores del Ayuntamiento de Morelia consideran que Nocetti Tiznado “cumplió con el trámite” y logró mantener el funcionamiento de la alcaldía. La regidora perredista Dora María Arroyo Arroyo, calificó la administración de Nocetti Tiznado con un ocho en una escala del uno al diez, pues explicó que aunque gran parte de la administración estuvo llena de desacuerdos, “trabajamos bien, con altibajos, pero logramos varias cosas”, dijo.
Refirió que Nocetti Tiznado “en ocasiones no entendía mucho de cuestiones políticas, lo que a veces nos hacía concluir que los empresarios y tecnócratas no son una opción mejor que los políticos, como se creyó en un principio”.
Aseguró que se lograron establecer acuerdos para avanzar en la administración del municipio, pues explicó que se mantuvieron activos los principales servicios que brinda el Ayuntamiento, además de la generación de empleo y el desahogo de expedientes en materia de desarrollo urbano, que databan desde hacía más de dos años.
Por su parte, la regidora panista Fátima Celeste Díaz Hernández, precisó que “lo que se tenía que hacer, se hizo”, apuntó que se logró avanzar en tramitología de desarrollo urbano, al igual que se cumplió con el plan de obras y acciones, aunque precisó que quedó pendiente la aprobación de reglamentos para los institutos de la Mujer, y de la Juventud, entre otros; pero destacó que se resolvieron pendientes que habían estado rezagados desde hacía tres años por “cuestiones políticas”.
Sin embargo, destacó en la necesidad de avanzar en la reestructuración del OOAPAS, así como en la cuidadosa toma de decisiones luego de los resultados de la auditoría a este organismo, señaló que faltaron acciones en la reducción del capítulo mil, referente a la reestructuración de los empleados temporales.
Señaló también como preocupante el déficit que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), y que luego de los resultados de la auditoría a este organismo, Nocetti Tiznado ha señalado la necesidad de incrementar el costo hasta en un quince por ciento.
El regidor perredista Martín López Ortiz, quien cuestionó que sea el pueblo de Morelia el que pague los platos rotos de una mala administración, “es muy sencillo venir a ahorcar más al pueblo con incremento a los impuestos, cuando son ellos quienes llevan mal las cuentas”.
Por su parte, el regidor priísta Javier Rivera Calderón calificó con un diez la administración de Nocetti Tiznado, principalmente en lo referente a los programas de desarrollo dirigidos a las comunidades rurales del municipio de Morelia.
El regidor señaló como pendiente la gestión para convertir la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento en secretaría, lo cual permitiría obtener de manera directa recursos federales para el desarrollo rural del municipio.
Javier Rivera explicó que los primeros tres meses de la administración de Manuel Nocetti fueron ocupados en la gestión y la autorización presupuestal, por lo que se dificulta un juicio valorativo sobre su desempeño al frente de la alcaldía de Morelia.
Elitismo y visión empresarial: ciudadanos
Por otro lado, algunos ciudadanos aprovecharon el micrófono al ser entrevistados por Cambio de Michoacán, para reprobar la gestión de Nocetti Tiznado, de quien incluso hubo quien expresó, “mejor que se regrese a cuidar sus negocios, que cuida muy bien”; y aunque coincidieron en que fue poco el tiempo que tuvo el empresario al frente del interinato, su gestión estuvo marcada por el elitismo en detrimento de los morelianos de las zonas conurbadas.
“Quedó demostrado que gente sin oficio político no debe ocupar cargos públicos”, expresó José de Jesús Arzate Castro, quien criticó que el empresario no tuvo tiempo para mirar a las necesidades de los morelianos más necesitados. “El señor se dedicó a cuidar sus negocios desde la silla mayor de este Ayuntamiento”, dijo.
Calificó de farsa el hecho de que Nocetti Tiznado haya dicho que donaría su salario. “Es una farsa señorita, una falacia; el asunto de la donación del salario es una excusa para de modo perverso exentar el pago de los impuestos de sus gasolineras, mejor hubiera cobrado su salario, nos sale más caro así, el erario público es el más perjudicado”, expuso sin dudar, “mejor que se regrese a cuidar sus negocios, que cuida muy bien”, dijo.
“Nocetti Tiznado se dedicó a cuidar sus asuntos personales y se olvidó de los asuntos de los ciudadanos, únicamente vio por sus intereses”, aseguró José de Jesús, quien criticó severamente que “los políticos creen que Morelia es únicamente el centro de Morelia, mientras que las necesidades de los morelianos que viven en las zonas conurbadas, son olvidadas una vez que pasan los procesos electorales”.
José de Jesús señaló a la inseguridad como problema más grande de Morelia, “hay robos por doquier, asaltos y atracos a domicilios, es necesario ver a la periferia de la capital”, dijo. El ciudadano sumó a esta problemática, lo que llamó “los problemas nacionales, aquí no hay trabajo, la gente no tiene una vivienda digna, y el servicio de salud es una broma”, dijo.
Jorge Roberto Arriaga Maturet fue menos severo en su crítica sobre la gestión de Nocetti Tiznado. “Tuvo poco tiempo” dijo, y justificó que no se puede hacer mucho en siete meses de trabajo.
Aunque manifestó abiertamente su simpatía con el priísmo, y hasta celebró la llegada de este partido al Cabildo moreliano, Jorge Roberto expresó que la situación económica es apremiante, “se sale uno hasta sin desayunar, ni para los pasajes alcanza”, dijo, pues comentó que después de casi 20 años de dedicarse al transporte público, el hombre no ha logrado obtener una concesión del gobierno del estado, que le permita regularizarse.
“Yo creo que con la llegada del PRI las cosas van a cambiar, Nocetti no tuvo tiempo, pero lo veremos con Wilfrido”, expresó optimista, pues a su juicio el hecho de que un empresario estuviera al frente de la comuna, benefició en gran medida a los morelianos, “la gente debe aprender a trabajar y a autoemplearse”, dijo.
Fue claro al afirmar que “sí, creo que trabajó bien en este tiempo”, aunque no dejó de señalar los que apuntó como “los grandes problemas de Morelia: la marginación, la falta de apoyo a los adultos mayores, la falta de empleo y que los egresados de las universidades tengan dónde integrarse a laborar, falta que se creen lazos de unión entre el sector educativo y el empresarial, hay muchos jóvenes que no están haciendo nada”, dijo.
Fue Francisco Villeda Lemus quien aprobó del todo la gestión del interino, “las obras realizadas se hicieron bien, además que dio seguimiento a los programas del gobierno anterior”, expuso en su breve respuesta.
No obstante, el ciudadano dejó en claro que la pobreza y la falta de apoyo a los adultos mayores, serán la gran tarea de las autoridades entrantes que hoy toman la silla al frente del Ayuntamiento de Morelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario