lunes, 26 de noviembre de 2012

Estrenan El chalán vía Internet de forma gratuita


En un hecho sin precedentes, este miércoles a las 20:00 horas se llevará a cabo el , vía “streaming” (a través de Nuflick únicamente en  nacional), del filme El chalán, de Jorge Michel Grau (Somos lo que hay).
NuFlick es una plataforma mexicana de distribución de cine   en Internet enfocada en cine mexicano,, alternativo y festivales.
Se trata de una coproducción entre Film Tank, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Canal 22 que formó parte del 36  de Filmes del Mundo (FFM), de Montreal, considerado el más prestigiado de Norteamérica.
En El Chalán participan Noé Hernández, Juan Carlos Remolina, Ari Brickman, Luis Cárdenas, Marco Antonio Argueta y Antonio Zúñiga, entre otros.
Se trata de una  ácida, llena de humor negro en la que el guionista y  Edgar San Juan en complicidad con Michel Grau han logrado cimbrar las fibras del espectador en una trama en la que “Alan”, el
chofer de un destacado diputado federal que estará en el sitio y en la hora equivocada.
Este individuo, que no es otra cosa que “un chalán” se enterará de una serie de transas y movidas chuecas de su patrón, situación de la que el trabajador tratará de sacar provecho en su favor sin imaginar lo que le sucederá al final de cuentas.
Cabe señalar que San Juan fue el productor de otros exitosos filmes como Norteado, una cinta que aborda en tono de comedia la migración mexicana al vecino país del norte y que muestra de manera inteligente un fenómeno que crece cada día más.
Al parecer, la noticia de la transmisión gratuita de El Chalán, anunciado por Canal 22, ha generado diversas reacciones en las redes sociales en donde se señala que los productores de la cinta han recibido “amenazas” por un supuesto legislador que se siente “ofendido”, sin que hasta al momento se conozca la realidad de los “ataques”.
De acuerdo a declaraciones de Grau al portal de Internet del 10 Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme se generó llevados por el interés de participar en el concurso convocado por Canal 22 y Foprocine.
Asimismo, reiteró el cineasta, la película estaba pensada para estrenarse en Canal 22, considerando que se trata del coproductor, “Manejamos un formato de guión de entre 50 y 55 páginas y trabajamos una película de 60 minutos para televisión. Ahora nos arrepentimos que la película no dure más, pero creo que los proyectos duran lo que tienen que durar y tienen a los actores que tienen que tener. El mismo proyecto se va autogestionando”, declaró el cineasta al sitio del FICM.
Fue en esa edición del FICM donde Grau adelantó: “la vamos a regalar por Internet. Es decir, es una película hecha con fondos públicos, hecha con dinero de la gente, y por lo tanto es de la gente. Entonces la vamos a regalar. El estreno en Internet será gratuito el 21 de noviembre, el 25 de noviembre se transmitirá por Canal 22 (que es señal abierta) y, a partir del 25 de noviembre, vamos a estar una semana colgados en Internet para que la gente que quiera verla gratis la pueda ver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario