jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS XOLOS A UN PASO DEL TÍTULO

Los Xolos de Tijuana derrotaron dos goles a uno a los Diablos de Toluca en el partido de Ida de la Final del Apertura 2012, el cual se realizó en el Estadio Caliente.

Goles: Fidel Martínez 23´, Pablo Aguilar 39´ por los locales; Edgar Benítez 25´ para los visitantes.

Con este resultado, una victoria o empate del equipo de Antonio Mohamed en el Estadio Nemesio Diez le daría la primera estrella a la institución fronteriza, mientras que los Escarlatas tienen que ganar por diferencia de dos goles para conquistar el título, si ganan por una anotación habría tiempo extra debido a que en esta serie el gol de visitante no cuenta como criterio de desempate.

La vuelta será el domingo a las 6 de la tarde en casa de los Choriceros.


Final inédita. Tijuana estaba presente en su primera final en el máximo circuito, tardó tres torneos para hacerlo y no era para menos todo lo que se sentía en la ciudad fronteriza; los Diablos eran la cara opuesta de la moneda, jugaban su décima final en certámenes cortos y buscaban su onceava estrella para convertirse en el más ganador junto a Chivas.

Los locales no salieron a esperar ni a especular, desde el inicio del encuentro saltaron al campo para intentar imponerse, adueñarse de la posesión del balón y jugar en territorio toluqueño. Los dirigidos por Enrique Meza se notaban nerviosos, querían acomodarse pero no podían, estaban desconcentrados, no eran aquel equipo que se vio en semifinales en el Estadio Azteca.

Al 8´, llegó el primer aviso sobre el marco de Alfredo Talavera, Duvier Riascos disparó de larga distancia después de una gran jugada colectiva en donde el toque de primera intención fue el sello. De medio campo para adelante aparecían todos los elementos de los Xolos, tenían bastante idea cada vez que la redonda tocaba sus pies.

La batalla en la mitad de la cancha la estaba ganando Fernando Arce y Cristian Perallano a Wilson Tiago y Antonio Ríos, por lo mismo el ritmo del partido lo ponían los locales. Los Escarlatas seguían sin encontrarse en el cotejo, les costaba mucho trabajo poder hilar más de 3 pases consecutivos sin perder la posesión.

Xolos continuaba con el control de la pelota, marcaba el tiempo y espacio en el compromiso. Al 23´, Cristian Perallano pasó la media cancha, alzó la cara, vio los movimientos de sus compañeros y mandó pase filtrado para dejar en gran posición a Fidel Martínez, quien ante la salida de Talavera definió por en medio de las piernas y abrió el marcador. Los anfitriones se iban al frente en la Final.

Al verse abajo en el marcador los Choriceros seguían manteniendo la calma, no se volvieron locos y esa cualidad tuvo su recompensa, al 25´, Luis Tejada recibió la redonda, tocó por sector derecho para el movimiento de Lucas Silva, quien se metió al área y le puso medio gol a Edgar Benítez, el paraguayo empujó y puso el empate. La experiencia de los mexiquenses se notó en el Estadio Caliente.

Después de la anotación los Rojos empezaban a mostrar su mejor versión, un conjunto con la idea muy clara sobre su manera de jugar, bien parado atrás pero sin renunciar al ataque, sabían el momento exacto para atacar. Los pupilos de Mohamed sufrían los minutos posteriores a la igualada.

Los de la Frontera tras momentos complicados poco a poco iniciaron a tomar una vez más el manejo de la redonda, abrían por los costados buscando desbordes de Fidel Martínez y Duvier Riascos; los Diablos siempre buscaban al “Pájaro” Benítez en sus embates.

Al 39´, cayó el segundo gol para Xolos, Pablo Aguilar llegó a cerrar un servicio en táctica fija, la ventaja era nuevamente para los locales y el balón parado una vez más le daba resultado. La primera parte llegó a su fin, los 22 jugadores se fueron a descansar 15 minutos para después regresar a regalar más emociones.

Para la parte complementaria, los del Estado de México realizaron un cambio buscando tener más fuerza en el eje del ataque, salió Antonio Ríos e ingreso Edy Brambila, con el movimiento perdían en recuperación pero ganaban en talento; Tijuana saltó al campo con los mismos hombres con los que terminó los primeros 45 minutos.

Los Diablos a diferencia de la primera parte adelantaron líneas para intentar empatar el partido, sabían que a pesar que la diferencia era mínima pero era ventaja y no querían llegar así a casa, mientras que los anfitriones mantenían la postura, tocando fácil de un lado para otro hasta encontrar el momento exacto para morder.

El encuentro era más equilibrado, la posesión ya era para los dos conjuntos, el manejo que se mostró por parte de los fronterizos ya no existía. Las jugadas de peligro no habían aparecido hasta el momento en los diez minutos iniciales de la segunda mitad.

Duvier Riascos fue el primero en encontrar la portería después de recibir el balón a la altura de la media luna, dio media vuelta y tiró, pero Talavera estaba bien ubicado para quedarse con el esférico. Al 63´, vino la respuesta choricera con un desborde de Lucas Silva, se quitó a dos rivales, llegó a línea de fondo, metió servicio pero Gandolfi despejó a tiro de esquina.

Transcurrían los minutos y la batalla ya no era únicamente en el césped, también aparecía en el banquillo. Un duelo de estrategias. Los visitantes querían anotar y por eso ingresó Juan Carlos Cacho, en respuesta, los locales le dieron minutos a Leandro Augusto para reforzar la recuperación de la redonda.

Después de un gran desgaste por los protagonistas el ritmo bajó considerablemente, ambos equipos buscaban hacer daño, pero ya no con la misma intensidad. En el área técnica también aparentaban tranquilidad Enrique Meza y Antonio Mohamed.

A partir del minuto 80’ las dos escuadras tomaron un segundo aire y apareció la velocidad, la presión y la ambición por hacer el tercer tanto que les diera mayor confianza o la anotación que pusiera la igualada pero en el último toque les faltó calma y visión para poder terminar la jugada.

Finalmente, ya no hubo más. Los Xolos de Tijuana dieron el primer paso rumbo al título, vencieron dos goles a uno a los Diablos del Toluca, con este resultado tendrán que ir al Estadio Nemesio Diez a culminar la obra y hacer historia al conseguir su primer campeonato en el fútbol mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario