miércoles, 21 de noviembre de 2012

PLACIDO TORRES NO TIENE PISTAS PARA ESCLARECER NINGUNO DE LOS ACTOS VIOLENTOS OCURRIDO EN MICHOACAN, NI LE IMPORTA

Ha señalado que en ninguno de los casos ni de los niños de la tenencia hay avances en las investigaciones por ello lo mejor sería renunciara por dignidad.

Raúl PUENTE-MORALES

Plácido Torres procurador de Michoacán, reconoce que  no  ha tenido  avances en la investigación de actos delictivos de los que han sido víctimas ediles en activo y ex alcaldes, los niños de la tenencia, las averiguaciones mal   integradas de los normalistas y en general todos y cada uno de los casos que se han presentado, dijo no cuenta con la menor pista para solucionar uno solo de ellos.

El caso mas reciente como lo es  asesinato de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, que a cinco días de su crimen Plácido Torres
procurador no tienen ningún avance en la investigación.No hay  pistas sobre el  asalto cometido contra el edil de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero, lo mismo en el atraco  del alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda, ni tampoco, en el ataque armado a la alcaldía de Vista Hermosa, donde murieron agentes policiales y el propio director de seguridad pública o en el atentado contra el presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

El propio procurador de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, lo ha reconocido  quien en las escasas entrevistas que ha dado a los medios de comunicación, ha señalado que no cuentan con pistas suficientes para esclarecer tales hechos y en síntesis tampoco le importa.

En lo que es su hoja de trabajo al frente de la procuraduría, en este  de 2012, y desde que tomó posesión en febrero pasado, se han contabilizado cuatro hechos violentos contra alcaldes michoacanos. El PRI y el PRD han reportado agresiones y amenazas a por lo menos una docena de ediles emanados de sus filas.

En marzo de este año, el alcalde de Coahuayana, Andrés Cárdenas, y un colaborador fueron interceptados por un grupo armado cuando circulaban por el municipio de Vista Hermosa. En esa ocasión se dijo que había sido un asalto.

En julio, un grupo asaltó y prendió fuego a una gasolinera y luego atacó el Palacio Municipal de Vista Hermosa; cuatro policías murieron —entre ellos, el director de Seguridad Pública— y un civil.

Justo en ese momento, el alcalde Omar Corza encabezaba una sesión de Cabildo.

A principios de octubre, Alejandro Tejeda, edil de Zacapu, y su esposa fueron atacados en los límites de Jalisco y Michoacán; se reportó como robo.

Meses después, Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, fue emboscado cuando circulaba a bordo de su camioneta y se dirigía a su oficina en el Palacio Municipal, a unos metros de su casa.

El edil recibió dos impactos de bala en ambos brazos y lesiones menores que no ponían  en riesgo su vida, y el hecho más reciente, es el hallazgo del cuerpo sin vida de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, en el municipio de Cuitzeo, según información de la PGJE, fue asesinada de un golpe contuso en la nuca, lo cual, le provocó su muerte.

Además de estos hechos delictivos sin avances en su esclarecimiento, hay que sumarle la muerte de los dos niños de la tenencia Morelos, la desaparición de tres jóvenes en el municipio de Paracho, varios crimines y desapariciones en Cherán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario