miércoles, 30 de enero de 2013

EN MICHOACAN EXISTE UN DEFICIT DE MAS DE MIL POLICIAS: BALLINAS MAYES

Raúl PUENTE-MORALES

POLICIASEn su conjunto, las corporaciones de Seguridad Pública de los municipios de Michoacán tienen un déficit de más de mil elementos, es decir que de cinco mil uniformados locales que tendrían que apoyar al estado y a la federación con acciones preventivas, sólo hay tres mil 900.

De esos tres mil 900 policías municipales, a tres mil 600 ya se les aplicaron los exámenes de control y confianza. El 30 por ciento reprobó.

Así lo informó en entrevista colectiva, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, luego del informe que brindó este miércoles ante el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades de 23 localidades, sobre los avances en la certificación y capacitación de policías municipales.

El funcionario indicó que el estado necesita un estado de fuerza municipal entre cuatro mil 500 y cinco mil policías, de los cuales
actualmente sólo se tienen tres mil 900.

Durante su exposición ante el gobernador Fausto Vallejo, comentó que se han enfrentado dificultades para reclutar aspirantes a policías municipales, situación que atribuyó a que éstos desempeñan una actividad riesgosa, mal remunerada, sin estímulos económicos, ni seguro de vida.

La certificación

En charla con medios informativos, Armando Ballinas detalló que a la fecha 3 mil 600 elementos municipales han presentado el examen de evaluación y certificación de confianza, con un índice de reprobación del 20 al 30 por ciento.

“Quien no pasa no puede ser policía…antes bastaba ser compadre del presidente (municipal) para ser policía, hoy no”, refirió, con la precisión de que a los elementos reprobados se les retira la portación de arma.

De igual forma, señaló que son aproximadamente cuatro los municipios que al día de hoy no cuentan con ningún elemento certificado, entre los que mencionó a Benito Juárez, Tiquicheo y Cherán.

Agregó que en el caso de los municipios de la Meseta Purépecha, se han enfrentado problemas por cuestiones del lenguaje así como por los usos y costumbres.

Y es que, explicó, hay comunidades indígenas en las que los varones no hacen el servicio militar nacional, y uno de los requisitos para la portación de armas es que los uniformados presenten la cartilla liberada.

Aclaró que entonces si hay corporaciones policiacas sin elementos armados no es por falta de armas o municiones sino porque sus elementos no están certificados.

Ballinas Mayés resaltó que en su caso, los municipios colindantes con el vecino estado de Jalisco, donde hay una fuerte lucha entre grupos delincuenciales por el territorio, aceleraron sus procesos de certificación para que los policías no estén desarmados. Además cuentan con el refuerzo de elementos de la Policía Federal y el Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario