miércoles, 23 de enero de 2013

POSICIONAMIENTO SILVANO AUREOLES EN TORNO A LA LIBERTAD DE LA FRANCESA FLORENCE CASSEZ


silbanoRespecto a la decisión asumida esta tarde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo expresa que:

En el marco de la relación de equilibrio entre poderes, expresa su respeto a la decisión asumida por la mayoría de los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Queda claro que la falta de unanimidad por parte de los ministros de la Primera Sala refleja la divergencia que el caso generó entre la población mexicana.



Esta decisión se da en el marco de la garantía del debido proceso, derecho fundamental con el que México está comprometido y el cual, de acuerdo a la mayoría de los ministros, tal garantía quedó vulnerada por la actuación de las autoridades de investigación de los delitos.

Es lamentable que la resolución no haya atendido el fondo de la responsabilidad y la consecuencia que ello implica para las víctimas.

Ante ello, el Poder Legislativo tiene el reto de ser más exigente con la actuación de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Es urgente emprender un trabajo más profesional que permita a los órganos de administración de la justicia resolver con apego a derecho y con sentido de justicia para las partes.

“Como legisladores está en nuestras manos el desarrollar tareas para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, por lo que revisaremos las propuestas que vengan de todos los sectores en virtud de lo que significa la situación de inseguridad que vive el país”.

“Necesitamos avanzar hacia un sistema garantista que respete los derechos humanos, vea por los derechos de las víctimas y procure la aplicación de la ley en toda su extensión y rigor a quienes cometen delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario