miércoles, 8 de mayo de 2013

AMÉRICA TOMA VENTAJA SOBRE PUMAS EN 4TOS DE FINAL


Pumas vs AmericaMÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- Luego de los primeros 90 minutos de los cuartos de final, el América tiene un pie en las semifinales del Torneo Clausura 2013, tras meterse al Olímpico Universitario y ganarle a Pumas por la mínima diferencia; sí que tiene todo para redondear su obra el sábado en el estadio Azteca.

Un tanto de Raúl Jiménez al minuto 28, a pase de Cristian Benítez tiene arriba a las Águilas en la serie, tras un partido falto de emociones, sin brillantez, por momentos intermitente, pero con intensa lucha. Los universitarios nunca lograron asentarse en el campo; se les vio sin punch, pero nunca bajaron los brazos, algo loable, pero que no da triunfos. En cambio, los de Coapa tienen el marcador a su favor, más ese gol de visitante que a partir del Clausura 2013 cobra gran relavancia.


CLÁSICO INTENSO, CON POCA BRILLANTEZ
El primer tiempo del Clásico cumplió con las expectativas. Fue un partido muy intenso, aunque escaso de brillantez. Pero nadie puede negar que los dos equipos salieron a sudar la camiseta.

Las Águilas con su jugador clave, el argentino Rubens Sambueza de titular, se mostraron ambiciosas en su propuesta. Para sorpresa de muchos, las Águilas no fueron conservadoras en su futbol y, al contrario, le jugaron al anfitrión a su propio estilo: apretándole desde la salida, aplicándole un sólido pressing en todo el campo.

Tanto así, que los primeros 10 minutos fueron americanistas, tiempo en el cual Sambueza terminó una acción de peligro llevada por Aguilar y Benítez, pero Marco Palacios alcanzó a despejar. Otra vez Sambueza prueba su potencia y el balón fue enviado a tiro de esquina.

Después del minuto 15, Pumas emparejó las acciones. Dejó atrás la perplejidad y retomó lo que mejor sabe hacer que moverse en todo el campo. Su dinámica surtió efecto, aunque el balón ya no circulaba con mucha continuidad. Las Águilas no perdían la concentración y listas estaban para quitar balones.

Los universitarios echaron líneas arriba, y en una descolgada al 17', el paraguayo Robin Ramírez disparó por la derecha, rebotando el balón, y Moisés Muñoz tuvo suerte y alcanzó a desviar el balón a su izquierda.

La lucha resultó intensa, al igual que la precipitación a la hora de dar el pase por ambos lados. Robin apareció otra vez, ahora por la derecha y su disparo se fue a tiro de esquina. También Martín Bravo se hizo presente con un disparo arriba.

Equilibró Puma, aunque vendrían unos minutos de distracción defensiva que les cuesta el gol. El defensa de las Águilas, Diego Reyes, se había lesionado al minuto 13; quiso seguir jugando pero ya no pudo. Se vino el cambio al 27, por Juan Carlos el Topo Valenzuela, y tras ese momento a los universitarios los tomaron mal parados defensivamente, ya que tras un saque de banda, los visitantes triangularon una gran jugada: Benítez recibió un pase largo de derecha a izquierda y sin perder tiempo centró al segundo palo donde Raúl Jiménez, solo, cabeceó, anidando la pelota en la portería puma al 28'. El estadio quedó en silencio.

Hasta los mismos seguidores del América no lo podían creer, pero el 0-1 no tenía discusión. Los universitarios volvieron a vivir esa transformación de aflojar y luego levantarse, pues había tiempo para buscar la reacción. Otra vez Pumas tuvo el balón, pero con poca claridad jugaba en zona visitante. En tanto, las Águilas se pararon en tres cuartos de cancha a esperar que terminara el primer tiempo e irse con la ventaja al vestidor.

La segunda parte tenía que mantener la misma intensidad, sobre todo por parte de Pumas que necesitaba el empate para no llegar en total desventaja a la vuelta en el Azteca, el sábado. Así que Antonio Torres Servín se la jugó: sacó a Van Rankin, habilitó a Cortés en el lateral derecho e ingresó al campo el español Luis García, quien no tuvo suerte. Poco pudo hacer el español. En cambio, los americanistas se enchufaron en el juego desde el reinicio. Benítez escapó a velocidad por el centro y entrando al área fue frenado por los centrales de buena forma, aunque el ecuatoriano pedía un penalti que nunca existió al 49'. Y no daban tregua, Paúl Aguilar filtró varios balones desde su banda derecha, uno que Jiménez remató con peligro, pero el portero Palacios salió a desviar.

Las Águilas eran dueñas del manejo táctico del encuentro, mientras que Pumas no sabía cómo llegar con profundidad a la portería defendida por Muñoz. Los cambios que realizó el equipo que dirige Miguel el Piojo Herrera le resultaron, el de Valenzuela en el inicio y de alguna manera el de Osvaldo Martínez por Sambueza, a quien se le quiso cuidar para la vuelta y fue relevado al 68 por Osvaldo Martínez. Por los universitarios abandonó el campo Ramírez, por el delantero uruguayo Juan Pablo Rodríguez, quien no pesó ante el apuro de Pumas por querer empatar.

Eduardo Herrera tuvo escasos 5 minutos para buscar algo a favor de su equipo, pero no fueron suficientes. Pumas terminó encimando al rival, pero con más ganas que orden, aunque su esfuerzo fue agradecido por sus seguidores con el "¡cómo no te voy a querer, cómo no..!".

El triunfo americanista es justo, y el equipo del Piojo tiene todo para redondear su obra el sábado en el coloso de San Úrsula y avanzar a semifinales, a menos que los universitarios logren una gran transformación y reviertan la difícil situación por el gol de visitante que recibieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario