miércoles, 22 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MORELIA PREPARADO PARA CONTIGENCIAS POR LLUVIAS

Raùl PUENTE-MORALES

Wilfrido Lazaro
Con la instalación del Comité de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2013, el Ayuntamiento de Morelia se encuentra preparado para atender cualquier  inundación y tormenta que afecte a los ciudadanos en la presente temporada de huracanes, aseguró el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina.

Para salvaguardar a la ciudadanía, un equipo de trabajo inició el plan de prevención con acciones de limpieza de drenes, ríos y drenaje; asimismo, se reforzaron las acciones de barrido en las calles y avenidas de la ciudad.



A partir de ahora, por instrucciones del presidente municipal, los funcionarios y personal operativo estarán vigilantes las 24 horas del día, para en caso de presentarse un fenómeno climático de magnitud importante, que dañe a la población y su patrimonio, responder con eficiencia y prontitud.

El alcalde de la comuna pidió a la ciudadanía Sumar Voluntades y colaborar barriendo el frente de sus casas y recogiendo los desechos depositándolos en lugares adecuados: “con esa pequeña acción nos ayudarán de gran forma para evitar que las coladeras se tapen”, expresó.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, José Arturo Mauricio Fuentes, indicó que para la actual administración es muy importante la capacidad de reacción ante un fenómeno natural que pudiese atentar contra la integridad de las familias morelianas; sin embargo, dijo, “también es cierto que la mejor forma de combatir los posibles siniestros es prevenir y prepararse de manera adecuada”.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Detección de Fugas de Distrito Hidrométrico del OOAPAS, Joaquín Toledo, indicó que se han realizado de manera permanente acciones de limpieza en los principales drenes y ríos que cruzan por toda la ciudad.

Asimismo, se realizan acciones de limpieza permanente de alcantarillas para evitar se tapen por el exceso de basura, misma que es arrojada por la ciudadanía, de ahí, subrayó, la invitación para que no tiren desechos en la vía pública.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Gerardo Miranda, informó que se tiene comunicación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, el cual envía todos los monitoreos climáticos para estar alerta ante cualquier contingencia.

De acuerdo al Atlas de Riesgo, en Morelia se tienen 60 puntos susceptibles, de los cuales 35 son de alta probabilidad de inundación, donde los habitantes podrían afectarse a causa de fuertes lluvias, como son las colonias: Ejidal Tres Puentes, Jaujilla, Socialistas, Obrera, Ventura Puente, Mariel, Medallistas Olímpicos, Prados Verdes, Ignacio Zaragoza, por mencionar algunas, además del Boulevard García de León.

Por lo pronto, aseguró, ya se inició la distribución de trípticos para informar a la ciudadanía de los pasos a seguir en caso de sufrir inundación en sus viviendas, asimismo se proporciona a detalle la ubicación de los albergues que serán habilitados para su resguardo mientras pase la contingencia.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Morelia, se cuenta con cinco espacios considerados como albergues o refugios temporales; esto son la Plaza Manantiales, con capacidad para 150 personas; el Auditorio de Contingencias “Lic. Servando Chávez”, con capacidad para 500 personas; el Auditorio Bicentenario, con capacidad para 500 personas; el Auditorio Municipal, con capacidad de 500 personas, y la Unidad Deportiva Indeco Morelos, con capacidad para 150 personas.

Gerardo Miranda indicó que desde hace varios días y durante los próximos tres meses más de 100 trabajadores, particularmente de la Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, OOAPAS y Obras Públicas, se dedicarán al monitoreo de los boletines del Servicio Meteorológico Nacional y a la limpieza de drenes y ríos.

Para actualizar el estado de fuerza de cada una de las dependencias, se tienen programadas reuniones semanales donde además se determinarán acciones y medidas preventivas y se definirán tramos de responsabilidad.

Citas:

“Estaremos vigilantes las 24 horas del día para atender a los morelianos en caso de presentarse una contingencia” Wilfrido Lázaro Medina. Presidente Municipal de Morelia.

“Comenzaron las lluvias y con ellas el Ayuntamiento inició su Plan de Contingencias 2013” José Arturo Mauricio Fuentes. Secretario del Ayuntamiento de Morelia.

“Nos hemos dedicado a limpiar drenes, ríos y alcantarillas para evitar se desborden a causa de fuertes lluvias” Joaquín Toledo. Representante OOAPAS.

“Estamos al pendiente de los reportes del Meteorológico y estamos preparados para cualquier problema” Gerardo Miranda. Coordinador. Protección Civil.

Númeralia.

-24 horas estará vigilante el Ayuntamiento para actuar en caso de emergencia

-100 trabajadores operativos y secretarios en alerta en esta temporada

-60 puntos con riesgo de inundación en Morelia

-35 puntos de alto riesgo de enfrentar contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario