martes, 24 de septiembre de 2013

INTEGRAN A SAN LUCAS A LOS BENEFICIOS DEL FONDEN DEL GOBIERNO FEDERAL

Instalan Comité Estatal de Evaluación de Daños por contingencias registradas ante las lluvias.


Raùl PUENTE-MORALES.

Este martes el gobernador del estado, Jesús Reyna García, recibió la notificación de parte de la Secretaría de Gobernación federal de que el municipio de San Lucas también será beneficiario de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), al ser declarado Zona de Emergencia Fluvial, ello al instalar formalmente el Comité Estatal de Evaluación de Daños, integrado por titulares de dependencias de los gobiernos federal y estatal, además de diez presidentes municipales con el objetivo de recuperar el bienestar de las comunidades afectadas.


Vía teleconferencia, Josué Serrano Venancio, Director de la Coordinación de Atención y Seguimiento del FONDEN, anunció que ya son 10 los municipios michoacanos que podrán acceder a los recursos del Fondo para la reparación de los daños a consecuencia del fenómeno meteorológico “Manuel”.

Durante la sesión que se realizó en Casa de Gobierno, Reyna García exhortó a los ediles y funcionarios de la administración estatal a coordinarse con los representantes  federales a fin de que en un periodo menor a diez días entreguen un diagnóstico de las afectaciones para completar los expedientes que exige el FONDEN y aplicar de manera inmediata los recursos y que éstos lleguen a quienes verdaderamente lo requieren.

Al mismo tiempo, el mandatario estatal agradeció al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por escuchar y atender las necesidades de los michoacanos que al igual que los habitantes de otras entidades, resultaron afectados por la tormenta tropical.

Josué Serrano también destacó que el FONDEN está en posibilidades de radicar los recursos de manera inmediata para labores de limpieza, “estamos más que pendientes y trabajando de la mano, para facilitar el procedimiento y no retrasar a que llegue la ayuda a quien tiene que llegar”. También refrendó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para con la entidad.

A su vez, Guillermo Cruz Reséndiz, coordinador en Michoacán del FONDEN, explicó las principales líneas de acción para la evaluación de daños y la recepción oportuna de los recursos, para lo que se requiere de aportes fotográficos y geo referenciación para cubrir acciones cuyo periodo de ejecución no exceda los 30 días.

En esta reunión se definieron también los subcomités para evaluar por fenómeno natural perturbador, en los rubros de vivienda, infraestructura urbana, carretera, hidráulica, educación, salud, y forestal.

Asimismo arrancó ya la agenda de prioridades para los otros nueve municipios beneficiarios del FONDEN, con el objetivo de priorizar las acciones que requieren atención inmediata para bajar recursos en Aquila, Arteaga, Turicato, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Tacámbaro.

El comité sesionará de manera permanente y en él se integrarán los datos que recaben los ediles y los representantes de las dependencias federales y estatales, además de la cuantificación de los daños.

Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal al tiempo que recordó la necesidad de rehabilitar caminos y brechas, así como atender lo referente a los daños a los cultivos, “unidos vamos a sacar adelante a Michoacán y a sus comunidades”, confió.

Mientras que el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, felicitó al gobernador Jesús Reyna  por visitar y atender a los municipios con un apoyo inmediato, al tiempo que agradeció que a través del FONDEN se atenderán urgencias en materia de infraestructura, caminos, puentes y la pérdida de los cultivos.

A su vez, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, refirió que el beneficio será para los damnificados y también agradeció el apoyo que recibió a través de las diversas dependencias estatales cuyos titulares oportunamente han estado al pendiente de esta contingencia.

La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, también solicitó que se mantenga la presencia y ayuda de los gobiernos estatal y federal y reconoció las atenciones recibidas.

Además del gobernador Jesús Reyna, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno coordinó la sesión, acompañado por los titulares de las dependencias estatales que atienden esta contingencia, además de delegados federales en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario