martes, 26 de noviembre de 2013

FAUSTO VALLEJO ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE CUARTELES EN JALISCO Y MICHOACAN

Estaràn uno en Jalisco el otro en Coalcomàn, lo que permitirá tener un control de esas regiones y pronta respuesta.


Raùl PUENTE-MORALES

Con el propósito de blindar las fronteras entre los estados de  Jalisco, Colima  y Michoacán, en breve comenzará la construcción de dos cuarteles del Ejército Mexicano, uno del lado de Jalisco y otro en Coalcomán, perteneciente a esta entidad, anticipó el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.


En conferencia de prensa, y luego de la presentación de la propuesta operativa de Modelo Único Policial de Coordinación para la Seguridad, que hiciera el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el mandatario aseguró que Michoacán está en condiciones de implementar el nuevo modelo, pero antes se tendrán que generar consensos con los presidentes municipales.

Acompañado por el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el jefe del Ejecutivo anticipó la pronta ejecución de los cuarteles del Ejército Mexicano con los que se buscará “sellar” las fronteras entre los tres estados arriba citados.

Se recordará que en el mes de septiembre, el gobierno michoacano concretó la donación de un predio de 60 hectáreas para la creación del que será el quinto batallón del Ejército Mexicano en Michoacán. Fausto Vallejo comentó que se ubicará en el municipio de Coalcomán y albergará de uno a dos batallones.

Cuestionado en torno a la situación que prevalece precisamente en la franja de Jalisco y Michoacán, sobre todo por la disputa del territorio entre grupos delictivos, Fausto Vallejo se limitó a responder que se enfrentan “problemas serios” y de ahí se deriva la construcción de los dos cuarteles antes señalados. “Y, se está reforzando (la seguridad) con la Policía Federal desde La Piedad hasta Coahuayana”, añadió.

Hay condiciones para el Modelo Único Policial

Después de considerar que Michoacán está en condiciones de instrumentar el Modelo Único Policial, pero antes se dialogará con los mandatarios locales a fin de no incurrir en violaciones a la autonomía de los municipios.

“Tendremos que dialogar, ponernos de acuerdo con los presidentes municipales, sobre todo en la región de Morelia que son 21 municipios, porque no se trata de atropellar la autonomía municipal y mucho menos, sino ponernos de acuerdo para darle mayor seguridad a la población en el aspecto de la delincuencia organizada y la delincuencia común”, declaró.

De acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, la comisión de delitos en Michoacán representó sólo en el 2012 un costo de más de cinco mil millones de pesos.

En ese contexto, la dependencia, a través de su titular, Alberto Reyes Vaca, presentó la propuesta operativa de Modelo Único Policial de Coordinación para la Seguridad, que concentraría el mando coordinado de la Región I que se compone de 22 municipios, con los cuerpos policiales estatales y municipales.

El modelo se pretende aplicar en las cinco regiones restantes, con lo cual se lograría la participación de los 113 municipios en coordinación con la SSP estatal.

Según se expone, la función del mando único sería por principio la reacción inmediata, consistente en hacer frente a las conductas delictivas al momento de ejecutarse, con la corresponsabilidad de todas las instituciones policiales.

Seguridad en Tancítaro

Sin brindar mayores pormenores al ser cuestionado sobre la situación que priva en Tancítaro, donde continúa la presencia de un grupo de autodefensa y se sabe que hay alrededor de 400 personas refugiadas en la capilla de la cabecera municipal, Vallejo Figueroa mencionó que ha estado en contacto con el alcalde y el gobierno del estado sigue pendiente de la situación.

“La idea es que en su momento se tome por completo la seguridad del municipio de Tancítaro y de los municipios aledaños”, agregó.

Sobre la denuncia anunciada en contra de la senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, por los señalamientos públicos en los que vinculó a uno de sus hijos con presuntos grupos delictivos, contestó: “Estoy en ese proceso, precisamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario