jueves, 14 de noviembre de 2013

UN HONOR QUE OAXACA SEA SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE CIUDADES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD: WILFRIDO LAZARO



Raùl PUENTE-MORALES.

El presidente municipal  de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, afirmó que es un privilegio para México ser sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, a realizarse del 18 al 24 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.


El alcalde moreliano, destacó que durante el encuentro se presentará la candidatura para que Morelia ocupe la presidencia del organismo internacional, dijo, que representantes de las ciudades patrimonio del país se reúnen cada dos meses y en una de las más recientes juntas se acordó aprovechar la condición de anfitrión del encuentro mundial para presentar una candidatura mexicana, y se votó por Morelia.

Agregò, “Qué bueno que en la reunión internacional México levante la mano y eleve la voz para dejar ver su deseo de presidir el organismo mundial, lo cual reviste un orgullo no sólo para Morelia o Michoacán sino para todo el país, por lo que contamos con el apoyo de los presidentes municipales relacionados del país”, señaló.

Dijo que de ganar la presidencia del organismo, Morelia adquirirá beneficios mayúsculos. “Desde ahora, que apenas estamos en la candidatura apoyados por las demás ciudades del país, la promoción en las redes sociales para nuestra ciudad ha crecido de manera sustancial en el mundo”, aseveró.

Expresò “Estamos poniendo ante los ojos del mundo las ciudades patrimonio y dentro de ellas, Morelia; de tener el privilegio de contar con el voto de las demás ciudades del mundo, vendrán dos años al frente de la agrupación, que serán de una intensa promoción para Morelia y las otras ciudades patrimonio del país”.

Respecto a los compromisos que adquirirán la ciudad, el estado y el país, detalló que, básicamente, “generar un vínculo mucho más estrecho con todas la demás ciudades patrimonio del mundo, para lo cual propondremos la creación de más secretarías generales, pues hoy sólo existe una en el mundo”.

Adelantó que su plan contempla la creación de varias secretarías regionales, lo cual permitirá estar mejor comunicados y echar a andar programas como rutas turísticas a través de las ciudades que se encuentran en una determinada zona del planeta, para beneficiar a la cultura, al turismo a y la economía.

Sostuvo que este es un buen momento para solicitar esa posición, pues “México es sede por segunda ocasión de este congreso, y sólo dos naciones hemos tenido este privilegio; los alcaldes de estas ciudades en el país estamos unidos y las circunstancias están a favor de México, por eso hay que hacerlo”.

Detalló que de acuerdo con el protocolo establecido, la oficina que opera este asunto, localizada en Canadá, ya recibió la propuesta para que se registre a Morelia como candidato; el 21 de noviembre se hará la presentación en el congreso y el 22 se hará la elección.

Respecto a su estrategia para alcanzar ese liderazgo, comentó que “lo más importante es ensanchar el comité, ampliar las secretarías e informar a las nuevas generaciones, para que ellas conozcan las ciudades patrimonio, que son referente e historia, raíz y semilla de la cultura que nos identifica”, añadió.

Morelia es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 21 años, y a ese título se han sumado la gastronomía, la Mariposa Monarca, las pirecuas y otros géneros musicales, y por todo esto manifestó su confianza en lograr presidir el organismo multinacional durante dos años.

El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad se lleva a cabo cada dos años y en él las ciudades interesadas revisan la situación del Patrimonio Cultural de la Humanidad, su resguardo y adecuada difusión. Alrededor del mundo existen 204 urbes con ese título en 80 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario