jueves, 5 de diciembre de 2013

BUSCAN A TRAVÉS DE DICTAMEN INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS SECTORES PESQUERO Y ACUÍCOLA E IMPULSAR



Raùl PUENTE-MORALES.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el Diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar manifestaron su voto a favor del dictamen de la Comisión de Pesca con Proyecto de Decreto por el que adiciona diversas disposiciones al Artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables


Dicho dictamen, propone adicionar los principios que se deben observar para la formulación y conducción de la política nacional de pesca y acuacultura sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de la Ley.

Por lo anterior, Núñez Aguilar dijo se considera pertinente la Reforma que adiciona seis Fracciones al Artículo 17 del ordenamiento en comento, a efecto de formular y conducir la política nacional en la materia, bajo los nuevos criterios adoptados por la comunidad internacional y las necesidades medioambientales, derivadas del cambio climático.

“Con el objeto de incrementar la productividad de los sectores pesquero y acuícola e impulsar su competitividad en beneficio del desarrollo sostenible regional y nacional, toda vez que de ahí depende el futuro de las siguientes generaciones”, subrayó.

En suma, manifestó el joven Legislador, se trata de adecuar y perfeccionar la norma jurídica vigente, con el propósito de que oriente y regule nuevas conductas, tomado en consideración el contexto actual, el cual exige responder a las demandas y necesidades de un mundo globalizado, al tiempo de que deben fortalecer la planta productiva nacional.

“La gestión equitativa, sustentable y eficaz de los recursos pesqueros y acuícolas, es una condición indispensable para reducir la pobreza”, enfatizó.

Es necesario, exclamó posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor, impulsando el establecimiento de una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas.

Cabe hacer mención que el dictamen considera que los sectores pesquero y acuícola, deben desarrollarse desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales. “Lo anterior mediante políticas públicas con enfoque interdisciplinario, para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, con un impulso regional equilibrado y equitativo”, señaló.

Asimismo, Ernesto Núñez explicó que esta Reforma busca propiciar el financiamiento para el desarrollo y la innovación tecnológica y científica, modernizar la flota pesquera, unidades de cultivo, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario