jueves, 5 de diciembre de 2013

RINDIO SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO WILFRIDO LAZARO MEDINA ALCALDE DE MORELIA



Raùl PUENTE-MORALES.

El presidente municipal de Morelia capital  Wilfrido Lázaro Medina rindió cuentas en lo que fue su Segundo Informe de Gobierno donde  ha señalado las principales acciones de su gobierno, además que en el documento entregado al Cabildo detalla los hechos consumados de la administración municipal, fue  el Teatro Morelos del Centro de Convenciones y ante miles de asistentes  entre ellos el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, el  alcalde   recalcò  las acciones de su gobierno donde se han invertido tan sólo más de 60 millones de pesos en tres vialidades, se 534 en Servicios Públicos; 186 millones para la prevención del delito y 206 millones de pesos para Apoyos a Grupos Vulnerables.


Señaló que no ha habido nueva deuda pública, se han renovado a siete encargados del orden. De igual manera destacó distintas obras como el Poliforum, la participación del Consejo Ciudadano, agradeció al gobernador Fausto Vallejo y a la senadora  Rocío Pineda, asì como muchos políticos, empresarios y ex presidente municipales de Morelia.

En el documento entregado entre los distintos avances se señala lo referente al Eje Rector 1 de Morelia de Buen Gobierno, la administración municipal recalca que “de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, los programas, obras y acciones que se desarrollan, parten de un diagnóstico claro que recupera las principales demandas y requerimientos de un Municipio en crecimiento”.

Se señala que el gobierno realizó una serie de modificaciones sustantivas a la planeación y la programación de la obra pública, las acciones y los servicios, a fin de lograr la eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos municipales. Por ello, para este año fiscal, se establecieron criterios que privilegiaron la optimización, equidad y racionalidad en el ejercicio del gasto público, impulsando consistentemente los programas sociales entre los grupos más necesitados de la población, radicados en las colonias, comunidades y tenencias del Municipio.

Detalla que el Ayuntamiento de Morelia, llevó a cabo 40 sesiones de Cabildo, de las cuales 24 fueron de carácter ordinario, 13 extraordinarias y 6 solemnes en las que se aprobaron: 85 dictámenes, 33 puntos de acuerdo, 10 iniciativas y 9 decretos. Se llevaron a cabo 55 reuniones de trabajo en Comisiones Conjuntas y 150 en las 15 comisiones que integran el Ayuntamiento.

Durante el 2013, se signaron 305 convenios de colaboración, de los cuales 27 se realizaron con la Federación, 48 con el Estado y 230 con organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Se aprobaron y publicaron los siguientes reglamentos: Interior de la Sindicatura, del Consejo Ciudadano, de Organización de la Administración Pública, del Bando de Gobierno Municipal, de Protección Civil, del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece el Galardón Municipal de Deporte “Bertín Aguilar Pérez” y Para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica.

En lo referente al Orden y Legalidad se expone que se aplicaron 5 mil 178 infracciones; 306 clausuras a establecimientos mercantiles que incumplieron el reglamento y se colocaron 220 sellos oficiales de clausura; además, se llevaron a cabo 6 mil 470 verificaciones, 6 mil 440 notificaciones y se atendieron mil 156 reportes ciudadanos; y se inspeccionaron las condiciones de seguridad y funcionamiento en 383 eventos de asistencia masiva.

El municipio cuenta con 26 mil 594 Licencias de Funcionamiento, en este año la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles, actualizó 11 mil 66 de giro blanco, 10 mil 126 de giro verde y 5 mil 402 de giro rojo. Del total de licencias 21 mil 152 corresponden a revalidaciones de funcionamiento, 3 mil 87 aperturas, 330 bajas, 106 reactivaciones, 724 cambios de domicilio, 317 cambios de giro, 718 cambios de propietario y 160 suspensiones. En materia de legalidad, el Ayuntamiento atendió mil 71 juicios, 830 se encuentran en trámite, 22 civiles, 22 laborales, 36 penales, 46 amparos, 28 en derechos humanos y 676 administrativos, de ellos 241 están concluidos.

En el mes de noviembre, se realizó la revisión del tabulador de salarios conviniéndose con el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, un incremento salarial del 4.5 por ciento al tabulador, a partir del 1 de enero de 2014. Para cubrir la totalidad del pago de salarios y prestaciones a 3 mil 782 trabajadores administrativos, operativos, de la lista de raya y de mandos medios y superiores del capítulo 1000 Servicios Personales, se erogaron 314 millones 911 mil pesos y 12 millones 142 mil pesos para cubrir el pago de la pensión a 139 jubilados.

De forma adicional, a los beneficios de seguridad social que tienen los empleados municipales, se les otorgaron apoyos odontológicos, oftalmológicos y ortopédicos a mil 266 trabajadores, por un monto de 2 millones 854 mil pesos. Se otorgaron becas a 388 trabajadores para apoyar la educación de sus hijos, a lo que se destinaron 905 mil pesos; además, se otorgaron 14 jubilaciones con un costo anual de 915 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario