viernes, 8 de agosto de 2014

DICTAN FORMAL PRISION A RODRIGO VALLEJO MORA POR ENCUBRIR A LA TUTA

Se dijo que podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que se reunió con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, en donde se encuentra este y así poder capturarlo.

Raúl PUENTE-MORALES

Por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que dentro de la causa penal 57/2014, a las 08:45 minutos dictó auto de formal prisión contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora.


La autoridad jurisdiccional consideró acreditado que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” y la organización delictiva que que dirige, denominada “Los Caballeros Templarios”, y que el hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de dicho grupo delictivo.

Se dijo que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que se reunió con “La Tuta”, de acuerdo el video recientementefue difundido e inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez.

Además, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México señaló que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.

De igual forma, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal: “Por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción".

Sigue abierta la investigación: Castillo

Después de señalar que no le compete determinar si la Procuraduría General de la República se quedó “corta” al inculpar a Rodrigo Vallejo Mora sólo por el delito de encubrimiento, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dejó en claro que la averiguación previa sigue abierta y habrá que ver si hay personas que se atreven a aportar pruebas y proveer información “valiosa”.

En conferencia de prensa, el comisionado federal mencionó que una vez dictada la formal prisión el asunto está en el ámbito del Poder Judicial, y el Ministerio Público deja de ser autoridad para formar parte del proceso y sostener la acusación en contra del hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo.

“En éste como en cualquier otro caso, la autoridad, el secretario de Gobernación, ha sido muy claro al respecto: no debe haber corrupción, no debe haber impunidad”.

Indicó que una vez decretada la formal prisión el expediente se hará público y en su momento se podrán conocer los elementos que llevaron a la PGR a considerar la posible constitución del delito de encubrimiento.

Castillo Cervantes dijo que habrá que ver si además del video hay más pruebas, y si otras personas se atreven a aportar pruebas ante el Ministerio Público.

“Ojalá que quien tenga información valiosa se acerque a las instituciones a proveer información para que las consignaciones puedan ser de largo alcance”, exclamó.

Jaime Darío, se reservó  hacer comentariossobre este tema y dijo, “Es un tema de la PGR que nosotros vemos con todo respeto y con mucho cuidado”, fueron las palabras del secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, al ser cuestionado sobre el auto de formal prisión que se le dictó a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.

Como ha sido una constante en lo que respecta a indicios de posibles nexos del crimen organizado con servidores públicos o personas allegadas a éstos, como es el caso de Rodrigo Vallejo, el encargado de la política interna del estado se abstuvo de emitir comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario