Raùl PUENTE-MORALES.
Alfonso Martìnez Alcazar coordinador de los diputados de Acciòn Nacional en el congreso del estado, dio a conocer que con el objeto de evitar mayores daños a la sociedad moreliana, así como disminuir deterioros ecológicos, económicos y materiales, es urgente que se tomen medidas importantes que permitan transformar las vialidades, para que el tren de la empresa Kansas City Southern, ya no pase por la ciudad, ya que representa un costo muy alto para la seguridad de la población”.
El diputado señaló que su preocupación ante la situación que actualmente mantiene a los morelianos, ya que las autoridades tanto estatales como municipales, no han encendido los focos de alerta ante el latente peligro que esto ocasiona a los habitantes de la ciudad, así como el descarrilamiento de seis furgones de ferrocarril en los patios de maniobra en esta ciudad, sucedidos el pasado 14 de abril, situación que fue totalmente ignorada por las autoridades.
Martínez Alcázar manifestó que el paso del tren se torna cada vez un problema más serio para la capital michoacana, ya que cada cruce del ferrocarril por las avenidas morelianas causa molestia a los ciudadanos, pues impide el libre tránsito y torna peligroso su trayecto por dichas áreas.
Aunado a esto, el legislador del blanquiazul expresó “el tren que atraviesa nuestra ciudad, trae consigo cada día más vagones y hasta en dos pisos, lo que se vuelve peligroso para las familias que viven a un costado de las vías y para quienes transitan por esas áreas”.
“Morelia no sólo requiere sacar el tren de la ciudad para darle certidumbre a la población, sino transformar sus vialidades con mayor modernidad, acordes a las necesidades actuales de la población, estas ya fueron rebasadas y resultan obsoletas para atender el crecimiento poblacional que actualmente se requiere”, indicó.
Es importante recordar que durante el 2008, se lograron partidas presupuestales por parte de los tres niveles de gobierno, para los estudios del trazo del libramiento ferroviario, así como para el pago de derechos de vía, que van desde Lagunillas hasta Tzintzimeo, “con lo que los ciudadanos lograríamos que el tren no cruzara la ciudad de Morelia y solamente llegara un mínimo porcentaje de carga local a esta”, reiteró el líder de los panistas en el Congreso local.
Martínez Alcázar señaló que con este planteamiento, Morelia evitaría el enorme peligro que representa el cruce de los materiales tóxicos y peligrosos catalogados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los que irresponsablemente cruza la compañía Kansas City Southern de México por la ciudad.
Indicó que con ello mismo, se lograría respetar la salud de los más de 200 mil habitantes que viven en las proximidades de las vías del tren y la recuperación del valor económico de nuestra ciudad, al liberarnos de la depreciación que causa a las poblaciones por donde cruza el tren. “Con estas acciones, se estaría apoyando la reactivación del turismo en nuestra ciudad, al estar liberado principalmente del peligro del cruce de más de 3 mil sustancias tóxicas y peligrosas derivadas por el paso de trenes con carga excesiva a doble estiba”, indicó.
Finalmente, reiteró su compromiso como representante del pueblo, por lo que señaló que seguirá trabajando por la seguridad y bienestar de los michoacanos, y si las autoridades de los demás niveles de gobierno no actúan en consecuencia, ellos incurrirán en responsabilidad ante las terribles consecuencias que pueden desencadenarse frente al peligro inminente al que se expone nuestra población.
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