martes, 28 de junio de 2011

DODGERS EN LIMBO LEGAL

No hace mucho, los Dodgers de Los Angeles eran una de las franquicias más exaltadas en el universo del deporte. Ahora, son como un programa de tele-realidad que se ha ido al suelo.

El solo pensar en este equipo -- LOS DODGERS -- en una corte de bancarrotas fue alguna vez algo impensable. Pero ya hemos pasado ese punto hace mucho. Ahora este nuevo desarrollo de esta novela sin fin encaja perfectamente como el punto más bajo en la era de Frank McCourt.


La gente me sigue preguntando lo mismo este lunes a medida que se va esparciendo por todos lado la noticia del viaje de los Dodgers a la tierra del Capítulo 11 de la Ley Federal de Bancarrotas: ¿Qué significa ESTO?
Y la respuesta, en un nivel, es simple, como dice un abogado de deportes: "Frank solo está haciendo esto para comprar tiempo."
Pero aquí está uno de sus problemas más grandes: A él no le queda mucho tiempo.

Todo lo que le quedan son unas 72 horas para lograr pagar la nómina antes del final de este mes. De alguna forma, de alguna manera, para el final del próximo jueves, alguien tiene que firmar unos cheques para todo el mundo en la lista de acreedores, desde Rubby De La Rosa a Manny Ramírez. Además, de acuerdo con los documentos sometidos a la corte el lunes, McCourt tiene otros $18.7 millones en deuda para el viernes.

Así que podría tomar meses, incluso años, para que las cortes logren resolver todas las ramificaciones de esta maniobra, el primer gran anillo en este circo para determinar al final de este problema legal quien es el que va a firmar esos cheques.

McCourt emitió un comunicado el lunes diciendo que él ya había obtenido unos $150 millones en financiamiento interino (de un fondo de cobertura, Highbridge Capital) para lograr hacer todos esos pagos y mantener a flote a los Dodgers. Pero en cualquier momento, los abogados del comisionado Bud Selig entrarán a la corte de bancarrotas para decir, "Ehhh, no tan rápido, Frank."

Lo que MLB argumentará, según afirman otros abogados, es que las reglas del béisbol no le permiten a McCourt hacer esta maniobra sin la aprobación de su comisionado favorito. Y no hay que decir que Selig no estaría dispuesto a aprobar algo así.

Así que el equipo legal de Selig argumentará que no es en el mejor interés del béisbol el permitir que los Dodgers tomen prestados los dólares grandes que necesitan para seguir operando. En cambio, siendo el comisionado magnánimo que es, Bud Selig dirá:

"Nosotros vamos a suplir el financiamiento. No necesitamos depender de un montón de financieros anónimos. Esto es lo que hicimos el año pasado con Texas, y miren lo bien que salió todo."

Entonces el asunto quedará en manos del juez de bancarrotas, quien, para todos los propósitos, controla el destino de la franquicia. Si el juez se alínea con Selig, la gran estrategia legal de McCourt se convertirá en un desastre de forma oficial, más rápido de lo que se puede decir, "Esperen un segundo. ¿Los Dodgers todavía le deben dinero a Marquis Grissom?"

En ese punto, según sugieren otros abogados, el béisbol le dará el dinero necesario a los Dodgers para pagar su nómina -- y entonces volteará sus cañones contra McCourt. Le pedirán al juez que le de una patada en el trasero a McCourt, que coloquen al hombre de Selig, Tom Schieffer, como la persona a cargo, y que le diga a McCourt que se vaya a la fila de los acreedores.

Pero esperen. Hay más entretenimiento legal por venir más allá de las historietas de Bud-versus-Frank.

También está -- ¿qué más? -- la diversión en la Corte de Divorcios.

La petición del Capítulo 11 del lunes describe a Frank McCourt como el "único" poseedor de acciones en la compañía Los Angeles Dodgers Holding Company LLC. Pero su esposita, Jamie, no aparenta estar de acuerdo con esa descripción.

De hecho, esos dos todavía tienen pendiente un procedimiento en corte para determinar la respuesta a esa pregunta.

Así que ella podría encaminarse también a la corte, para contrarrestar esa maniobra. Lo que podría hundir al equipo en un estado de caos peor que el presente. ¿Será eso posible?

Pero si eres fanático de los programas de tele-realidad, en vez de ser un fanático al que realmente le importa si los Dodgers pueden seguir su temporada sin causar más risas, estarán entusiasmados con saber que los abogados no habrán terminado su labor luego de haber decidido estos dos asuntos. Todavía falta mucho.
En esencia, ahora la corte de bancarrotas es quien corre el equipo. Así que si el béisbol logra superar a McCourt esta semana, McCourt no habrá terminado con su intento por vencer a Bud Selig.
Otros abogados predicen que su próximo paso sera el retar los poderes supremos del comisionado en el béisbol en esa misma corte de bancarrotas. Y eso no sera nada fácil. Es difícil imaginarse a McCourt ganando ese caso. Pero las armas seguirán disparando sus balas hasta bien entrada la noche sin importar lo que pase.

Y en última instancia, es posible que si los Dodgers eventualmente son vendidos, si no se han resuelto los entuertos de la bancarrota para ese entonces, que sea la corte quien administre la venta del equipo, no Bud Selig.

Recuerden que fue hace apenas un año que los Vigilantes fueron vendidos en subasta en una corte de bancarrotas. Y aquella situación fue una muy diferente a la de ahora -- porque el dueño en aquel momento, Tom Hicks, "vió lo que venía," dijo un oficial del béisbol, y permitió que MLB se metiera en el equipo y financiara las operaciones de la franquicia sin poner resistencia.

Sin embargo, porque la venta se hizo en una subasta en corte, y ni mediante una operación de MLB, Selig por poco termina con Mark Cuban siendo dueño parcial de uno de sus equipos de béisbol. Así que no se olviden, chicos: Una vez que los jueces se han metido en esto, nada acerca de los Dodgers volverá a ser normal por mucho, mucho tiempo.

Así que quizás Frank McCourt haya pensado que el irse al Capítulo 11 era su boleto para un mejor acuerdo de TV que Bud Selig no quiso aprobar. Pero en honor a la verdad, es una excelente oportunidad de que esto sea meramente su boleto para más horas facturables.

Sin importar quien prevalezca, los Dodgers van a seguir en una especie de limbo legal por muchos, muchos meses. McCourt hizo un excelente trabajo para garantizar eso este lunes. Qué lastima que ese sea el único aspecto de su trabajo como dueño de este equipo que se puede calificar como "excelente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario