jueves, 25 de agosto de 2011

ENVIA GERMAN TENA CARTA A LEONEL GODOY SOBRE EL TEMA DE LA DEUDA

Germán Tena líder del PAN  en la entidad, tratando de crear mas problemas entre  su partido y el gobierno del estado,  envió este jueves una carta pública al gobernador Leonel Godoy Rangel mediante la cual fija su posición en torno del debate sobre la deuda pública estatal.

Este es  el texto íntegro de la carta:

Lic. Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional del Estado

Morelia, Mich.,

El día de hoy se publica en diversos medios de comunicación, un desplegado que lleva por título ‘Reprueba gobierno uso electoral de deuda’ en el que la administración estatal hace algunas precisiones sobre la deuda
pública, atendiendo –señala la publicación- a diversas declaraciones de actores políticos, por lo que a través de este medio me permito hacer algunas observaciones.

En primer lugar, celebro nuevamente que la C. Secretaria de Finanzas comparezca ante el Congreso Local para informar la situación de la deuda pública del estado,

El día de ayer emití declaraciones respecto a la DEUDA INTEGRAL del gobierno del estado, que incluye los pasivos a corto plazo, adeudo a proveedores, acreedores diversos, retenciones por pagar y la deuda pública, cuyo monto asciende –hasta el mes de marzo de 2011- a 13 mil 381 millones de pesos, según el registro en la página de la SHCP.

La cifra de 25 mil millones de pesos referida en mi posicionamiento, fue previamente citada por el legislador Manuel Antúnez, luego de solicitar la comparencia de la titular de finanzas, ante el Congreso Local, ante la opacidad que existe en la administración estatal para informar el estado de las finanzas públicas.

Le informo que revise la página oficial del gobierno estatal y no existe la información actualizada para conocer las finanzas públicas del presente año o del 2010; la cuenta pública que podemos visualizar corresponde al ejercicio 2009 y en ella encontramos pasivos a corto, mediano y largo plazo, además de créditos diferidos que suman un total de 13 mil 384 mdp, cifra que se incrementa al sumar 3 mil 812 mdp, registrados en cuentas de orden por concepto de bursatilización 2% sobre nómina, arrojando un total de 17 mil 196 millones de pesos.

Consultando el registro de la SCHP correspondiente a esa misma anualidad (2009), vemos que el monto de la deuda es de 7 mil 770 mdp, lo que no coincide con la DEUDA INTEGRAL del gobierno del estado en esa anualidad.

Lo anterior nos sirve de ejemplo para demostrar que la DEUDA del gobierno estatal no es solamente la que aparece registrada, sino que los pasivos y obligaciones financieras a corto plazo, pueden duplicar el monto reportado.

Anexo a la presente, documentos tomados de su página web, en el apartado de transparencia, así como de la SHCP, ratificando mi postura de que Michoacán tiene el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento porcentual de la DEUDA PÚBLICA, superado tan solo por Veracruz, luego de comparar lo que adeudaban las entidades el año 2000 con el registro de marzo del presente año.

Hago votos porque los michoacanos podamos conocer la situación real y actual de las finanzas públicas, en este tramo final de su Administración.

Atentamente

Lic. Germán Tena Fernández

Presidente del Comité Directivo Estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario