jueves, 25 de agosto de 2011

TEMAS DE CAFÉ

  • DOS BELLAS Y UNA BESTIA
  • MOREIRA, LASTRE DEL PRI
  • LOS HIJOS TIENEN DERECHO
  • ES UNA DEUDA COMPLICADA
Por Juan Manuel BELMONTE

Ayer nos tocó saludar a Enrique Borja, poca gente lo ha de recordar,  fue ídolo del futbol mexicano, hace varias décadas, lo saludamos en un hotel de loma de Santa María, seguramente trabaja para la Federación Mexicana de Futbol, porque atendía a los jugadores del Motagua. La cuestión es que recordamos un partido de futbol, entre Pumas de la Universidad y el Morelia, en el campo de futbol, que estaba a la salida a
Quiroga, empataron en esa ocasión y Borja anotó los tres goles del Pumas y Leopoldo Villalón, del Morelia anotó también los 3 goles del Morelia, un excelente partido de futbol, cuando los todos jugadores eran hombrecitos.

INAUGURARON DOS ESTATUAS, DEL GENERAL Y DE CCS

Se nota que hay trato especial para el municipio de Tiquicheo, el gobierno de Michoacán entregó obras por 21 millones de pesos, excelente, muy bueno, aparte entregó uniformes y útiles escolares, programa que puso en práctica Lázaro Cárdenas Batel, tal vez por eso fue invitado a este evento, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Al final de la jornada, se procedió a inaugurar dos estatuas, en el boulevard principal de Tiqucheo, una del general Cárdenas y otra del ingeniero  Cárdenas, lo cual aceptó el ingeniero, porque hace más de dos décadas que dejó el gobierno del estado.

CHON ORIHUELA Y LA COLONIA CELESTE BATEL

Hacemos énfasis en las dos décadas, desde que Cuauhtémoc dejó el gobierno del estado, porque recordamos que en las últimas giras, de trabajo del ingeniero, cuando su administración llegaba a su fin, se visitó Zitácuaro, donde era presidente municipal J. Ascención Orihuela, quien había sido apoyado por Francisco Xavier Ovando, para convertirse en candidato. En uno de los actos Chon Orihuela, le dijo al ingeniero que irían a develar una placa, de un nuevo fraccionamiento que se llamaría Celeste Betel, a lo cual el ingeniero se opuso, dijo que con gusto volvería en unos meses, cuando hubiera dejado el gobierno, si persistía la decisión, de llamar así al fraccionamiento, obvio es comentarle, que no hay en Zitácuaro un fraccionamiento llamado Celeste Batel ¿ O sí Chon?.

GABRIELA Y ANA LUCIA CONTRA ARMANDO LUNA

Un cabeceador irreverente, tal vez pondría: en el distrito sureste de Morelia, dos bellas y una bestia, parafraseando el cuento llevado a la pantalla por Disney, y es que debemos recordarle que por el PRD, desde hace mucho tiempo, se definió la candidatura de Armando Luna Escalante, posteriormente se definió por el PRI, la candidatura de Daniela de los Santos, quien pidió  licencia a la sindicatura de Morelia, para contender por una diputación, mientras que de última hora, nos comentan que el PAN decidió apoyar en ese distrito a Ana Lucía Galindo.

Así con un análisis elemental, le podemos comentar que el PAN, tiene grandes posibilidades de ganar, varias diputaciones en Morelia, por lo menos dos, porque en el noreste va Mariana Gudiño, la cual también tiene grandes posibilidades de triunfo, mientras que en el distrito suroeste, creemos que Juan Carlos Barragán, no tendrá ni un problema mayor, para convertirse en legislador, así creemos que las diputaciones locales, se dividirán dos PAN y dos el PRD, porque en el distrito noroeste Fernando Orozco, dirigente transportista, parece puede ganar, sobre todo si se baja de la nube y reconoce sus errores.

¿LOS HIJOS DE POLITICOS TIENEN DERECHO?

Sabemos que este tema es delicado, porque la sangre es la sangre, pero es necesario ponerlo a su consideración, porque se maneja la posibilidad, de que vayan como diputados plurinominales, los hijos de Chon Orihuela, de Jesús Reyna y Alfredo Anaya, tres jóvenes que no han hecho, por lo menos en forma  visible trabajo partidista, no tienen trayectoria, solamente son hijos de papi.

Consideramos injusto anularles sus posibilidades, de aplicar lo que aprendieron en casa, la forma de hacer política, pero también consideramos injusto, que los jóvenes que tienen años, trabajando en el partido tengan que hacerse a un lado, porque llegan juniors con apellidos importantes y por ese hecho, pasen a la delantera de las oportunidades, lo justo sería que estos juniors, empezaran a trabajar si no desde abajo, sí en actividades intermedias, poro no solamente en tiempos de elecciones, sino en forma permanente, los hijos de papi tienen derechos, pero también deben trabajar para merecer.

SERRATO  PODRÍA IR A LA CNDH CON RAUL PLASCENCIA

Ante el desgaste que  han tenido, en los últimos meses los integrantes, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es posible que Víctor Manuel Serrato, aproveche la invitación, que le ha hecho el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia quien ha logrado, consolidar varios avances en las  leyes, para fortalecer la defensa de los derechos humanos, porque Víctor Manuel considera que es necesario, que lleguen nuevas ideas a la comisión estatal. Por cierto ante la posibilidad, del lanzamiento de la convocatoria, para la renovación o reelección, se ha despertado una fiebre, por llegar a la titularidad de esta comisión, hasta el momento van más de 50 personas, que aspiran a suceder a Serrato.

EL PRD NACIONAL ENVIARA  UN DELEGADO

Uriel López Paredes, dirigente del Frente Democrático, dio a conocer que en breve, el comité nacional del PRD, enviará un delegado, que vigile los trabajos electorales, lo cual nos parece una contradicción, ya que  mientras en el PRI, la mayoría de sus integrantes, pugnan porque los delegados, que envió el CEN del PRI, se vayan a sus casas, ya que lo que sigue, las campañas electorales, les corresponden solamente a los michoacanos, aspecto que nos parece lógico, mientras eso sucede en el PRI, en el PRD piden un delegado.

Víctor Báez no ha llenado las expectativas, aunque Uriel tratando de ser diplomático, que no le queda, dijo que la llegada de un delegado del PRD nacional, no era porque Víctor Báez había sido rebasado, sino por el interés que despierta un proceso como el michoacano, lo cual no es cierto, la verdad es que el liderazgo de Víctor Báez no se ha dejado sentir, al contrario ha sido rebasado en varias ocasiones, por ejemplo ahí está el caso de Uriel que dejó a  Silvano, después regresó, o Bautista que no logró nada y sus seguidores amenazan, con impugnar el proceso, mediante el cual se eligieron los diputados pluris. A Víctor Báez le faltó carácter.

LA DEUDA ESTATAL PROVOCÓ DOLORES DE CABEZA

Vaya que el tema de la deuda estatal, genera dolores de cabeza, mareos y taquicardias y es que es un tema escabroso y peligroso. Desde luego que tiene una enorme carga electoral, y los ataques provienen de los partidos políticos, que contienden contra el PRD, por el gobierno del estado, diputaciones y alcaldes, desde luego es un tema electoral, la deuda se ha politizado al cien por ciento, porque tanto el PAN como el PRD, consideran que lastiman la credibilidad, del gobierno en este proceso.

VICTOR MANUEL TINOCO ENTRO AL DEBATE

Hasta ahora Víctor Manuel Tinoco Rubí,  se había mantenido de bajo perfil,  en relación a su administración y las de Lázaro y Leonel, no había entrado en la contienda,  pero el tema de la deuda, le llegó y respondió, dijo que de acuerdo a los datos, que se encuentran en Hacienda, su deuda fue de 152 millones de pesos, mientras que el Gobierno estatal, de acuerdo a los mismos datos de Hacienda, son de 15 mil millones de pesos.

El PAN a través de Ernesto Cordero, responsabiliza de la deuda, tanto a los estados  como a los municipios, y este tema no es un asunto menor, ya que el Gobierno Federal ha destapado la caja pestilente, porque pocos estados se encuentran libres de deudas, Tlaxcala es el único en todo el país, todos los demás tienen deudas, que rebasan en mucho su capacidad de respuesta, como Coahuila por ejemplo.

MOREIRA YA ES UN LASTRE PARA PEÑA NIETO

A tal grado  ha sido el enfrentamiento, entre el gobierno federal, concretamente el señor Cordero, que  de acuerdo las cifras de Hacienda, Coahuila debe casi 32 mil millones de pesos, por eso ha interpuesto una demanda, ante el Ministerio Público Federal, para que investigue esta irregularidad, en la cual incurrió Humberto Moreira, durante su administración. De acuerdo a las cifras proporcionadas por  Hacienda, Coahuila tiene una deuda cuatro veces superior, al promedio nacional. Parecería que hay  un enfrentamiento, del Gobierno Federal contra Moreira, pero lo cierto es que las cifras ahí están.,

Ante esta situación, que desde luego daña seriamente la credibilidad del proyecto priista, principalmente con Enrique Peña Nieto, que es el más serio, el que se refiere a Manlio Fabio, la verdad es ridícula a estas alturas, cuando la diferencia en las encuestas, llega a veces hasta los 40 puntos de diferencia, entonces creemos que la fama de Moreira, se ha convertido en un lastre, para el proyecto del PRI, por lo cual seguramente, Moreira se tendrá que regresar a su casa, en unas semanas más. Ya por ahí llegó un ex gobernador, que sustituirá  a Moreira en el trabajo político, y es que Moreira resultó ser hablador, mentiroso y farsante

CADA MEXICANO DEBE 2 MIL 819 PESOS

De acuerdo a la deuda nacional de los estados, la cual asciende a los 316 mil704 millones de pesos, cada mexicano hoy,  tiene una deuda de 2 mil 919  pesos. Ahora que si vamos a la deuda de los michoacanos, de acuerdo a lo que debe el gobierno de Michoacán, de los 15 mil millones de pesos, cada uno de nosotros debemos 3 mil 80 pesos. Pero la cuestión es que el gobierno dice una cifra, los diputados dicen otra ante lo cual, el congreso del estado, ha citado a Mirella Guzmán Rosas, para que comparezca, ante Comisiones y proporcione información, sobre la deuda y todo lo relacionado con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario