miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISPOSITIVOS MÓVILES PRINCIPAL OBJETIVO DE MALWARE EN 2012: ESET

Los dispositivos móviles con sistemas operativos Android se perfilan en 2012 como uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, reveló un estudio del laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

De acuerdo con el informe “Tendencias 2012: el malware a los móviles”, los creadores de códigos maliciosos o malwares continuarán el próximo año desarrollando gran cantidad de ataques informáticos dirigidos a equipos de ese tipo.

El estudio presentado en el marco de las acciones de cocientización por el Día de Seguridad Informática, que
se celebra este 30 de noviembre, refiere que de las 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android, 70 por ciento apareció en el último semestre de este año.

Refirió que según datos de la consultora Gartner a mediados de 2011, el Android era el líder de plataformas móviles con más de 400 millones de dispositivos móviles en el mundo, creciendo a raíz de 550 mil por día.

La investigación de ESET Latinoamérica explicó que además del aumento del impacto por el malware en equipos móviles también se perfila como una tendencia para 2012 el testigo DroidDream, amenaza que logró más de 250 mil descargas desde el Android Market.

“A pesar de las diferencias entre el mundo del móvil y de equipos de escritorio, en cuanto a cantidad de dispositivos y de amenazas, actualmente los creadores de aplicaciones maliciosas encontraron en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP”, precisó.

En ese sentido, el coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamerica, Sebastián Bortnik, aseguró que el panorama que se vislumbra para el próximo año incluye la simplicidad de los códigos maliciosos, pero con un grado mayor de masividad.

También aparecerán más códigos maliciosos con capacidad de vulnerar los sistemas de firmado digital con los que cuentan los sistemas operativos más modernos, indicó.

Finalmente, ESET afirmó que los ataques más frecuentes esperados para la región latinoamericana serán especialmente de tipo hacktivista (hackers que propagan alguna ideología), así mismo lo que involucren las redes sociales a fin de propagar troyanos (virus) bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario