miércoles, 23 de noviembre de 2011

SILVANO AUREOLES NIEGA SER PARTE DE GRABACIONES INFAMANTES DADAS A CONOCER POR MEDIOS NACIONALES

Raùl PUENTE-MORALES

Es evidente que el pasado 13 de noviembre,  en distintas regiones del estado, pero en particular en los municipios de la Tierra Caliente, el crimen organizado operó en favor de un partido político, por lo que el senador con licencia expresa que  grupos al margen de la ley se entrometieron “groseramente”.

Silvano Aureoles, ex candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, niega categóricamente haber recibido cualquier clase de apoyo por
parte de grupos que operan al margen de la ley, como se menciona en una grabación infamante hacia su persona, la cual fue difundida esta mañana por medios nacionales; por el contrario, dicha información solo confirma lo que ha venido señalando reiteradamente respecto a que el proceso electoral de Michoacán no estuvo apegado a la ley.

Señalamientos que Silvano Aureoles reiteró durante la Asamblea Informativa que se realizó el pasado sábado 19 de noviembre a las 5 de la tarde en la Plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, donde expresó ante miles de ciudadanos y simpatizantes que “Está demostrado que varios de los candidatos en municipios y distritos fueron obligados a declinar su participación, nuestros liderazgos fueron amenazados antes, durante la campaña y el mismo día de la jornada electoral”.

“Está acreditado el llamado de un grupo delincuencial para que la gente votara por el candidato del PRI, se aseguraron en la parte sur y la tierra caliente del Estado, con retenes, levantones,  que nuestros líderes no se movieran y en el mejor de los casos que la gente no saliera. Aquí mismo en Morelia, personajes de las fuerzas oscuras estuvieron tirando volantes y perifoneando en las colonias populares indicándole a las personas que no salieran a votar por otro partido que no fuera el PRI, apostaron individuos en las esquinas para intimidar a los votantes. Con ese respaldo se asume ganador el candidato del PRI y  con esas alianzas pretende gobernar”.

Por lo anterior, Silvano Aureoles expresa primeramente que lo sucedido en Michoacán es un atentado brutal contra el estado de derecho,  la democracia, las libertades y la ley. “Es obvio que lo que paso en Michoacán va más allá de un asunto meramente electoral y pone en entre dicho la viabilidad de la democracia en el estado y en el país, en tal virtud, no es solamente un asunto de votos o de quien se asume ganador, porque se atenta contra todo el principio de equidad, de libertad, de transparencia y de apego a la legalidad".

Segundo.- Ante estos hechos tanto lo denunciado de manera reiterada desde hace semanas, exige Silvano Aureoles a las autoridades correspondientes se investigue a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias, ya que no solamente es la grabación de referencia, sino todo el desarrollo del proceso electoral de Michoacán, porque ante hechos tan vergonzosos y ante evidencias que son del dominio público, las autoridades no pueden ser omisas y evadir su responsabilidad; primero los órganos electorales deben actuar y segundo, las autoridades correspondientes responsables garantes de la legalidad y el respeto al estado de derecho y a las libertades ciudadanas tienen que actuar e investigar en consecuencia.

Tercero.- Los partidos políticos, las fuerzas políticas nacionales y estatales deben de inmediato fijar su postura pública al respeto y asumir su responsabilidad ante los sucesos, no pueden quedarse callados al igual que sus lideres no pueden evadir el tema ni su responsabilidad.

Finalmente, Silvano Aureoles llama al candidato del PRI que se asume como ganador, Fausto Vallejo Figueroa a fijar su postura al respecto con toda la contundencia y la claridad que la circunstancia precisa y además, en un hecho de elemental congruencia política y  moral, debe de renunciar a asumir la gubernatura hasta no aclararse perfectamente la situación. Porque es evidente que en el proceso electoral de Michoacán se violentaron todos los principios que establece la Constitución y las leyes en la materia, ya que por un lado fue el derroche y abuso indebido de los recursos públicos del Gobierno Federal para favorecer al PAN y a sus candidatos, pero del otro lado, es evidente la intromisión de fuerzas que operan al margen de la ley para apoyar a los candidatos del PRI. Elementos que son determinantes de manera negativa en el resultado de la elección porque se condicionó y se coaccionó la voluntad popular, de modo que estamos en presencia de una elección que no fue autentica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario