miércoles, 11 de enero de 2012

LICITACIÓN DE CANALES DE TV ABIERTA DESPIERTA POLÉMICA ENTRE TWITTEROS

La licitación de canales para televisión abierta en México ha despertado el interés de los usuarios de redes sociales como Twitter, en la cual se emiten opiniones a favor y en contra del proceso que derivaría en una tercera o cuarta cadena de televisión.

Para el usuario @Omondra, la consulta realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 23 de noviembre al 7 de diciembre pasado, con el fin de tener una referencia en la toma de decisiones en torno a una posible licitación, limitó las opiniones de los participantes.

A su decir, la consulta pública limita a opinar si se quiere uno o dos canales más, “cuando caben 30!”,
escribió el usuario.

A partir de la nota: “Pospone Cofetel una semana decisión sobre concesiones de TV abierta”, difundida por Notimex, los usuarios adjudicaron el hecho a posibles presiones en el interior del órgano regulador.

“Se advierte que las presiones en la Cofetel están al día. Pospone una semana la decisión sobre las concesiones de TV”, opinó el usuario @rggja, en tanto que @AlexFarfan1138 twitteó: “deberían revisar las de radio!”.

A diario, los temas relacionados con el sector telecomunicaciones son motivo de interés tanto para usuarios como para especialistas y académicos como la presidenta de Observatel, Irene Levy; Adriana Labardini de la organización AlConsumidor o el director general de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, quienes tienen una intensa actividad en esta red social.

Asimismo, es común observar “debates” entre usuarios y representantes de las autoridades en telecomunicaciones como el propio presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien suele contestar comentarios en general a través de este medio que cuenta con alrededor de 2.5 millones de usuarios activos en México.

Como parte del proceso de consulta pública, la comisión recibió 460 cuestionarios de los cuales nueve fueron descalificados por falta de información, de tal forma que quedaron 451 que corresponden tanto a académicos como a operadores de telecomunicaciones e incluso potenciales inversionistas.

El pleno del órgano regulador tenía previsto abordar este miércoles la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de televisión abierta; sin embargo, el tema se pospuso hasta la próxima reunión del 18 de enero.

Ello, luego de que las oficinas de algunos comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.

Los miembros del pleno abordarán en lo que será la primera sesión del año temas relacionados con la transición a la televisión digital y con la reducción en el número de Areas de Servicio Local (ASL) de telefonía fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario