miércoles, 25 de julio de 2012

ACUERDAN GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y CONCEJO MAYOR, ACCIONES PARA CHERÁN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Fausto Vallejo Figueroa y Obdulio Ávila Mayo, Subsecretario de Gobernación iniciar reuniones de seguimiento y evaluación a los acuerdos. Sostendrán los tres órdenes de gobierno reunión de trabajo en Cherán el próximo 08 de agosto.

Raúl PUENTE-MORALES

La instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas en Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco,  adicionales a las que ya están establecidas y que partir der ayer operan con 100 elementos cada una, fue uno de los  acuerdos a los que se llegó durante la reunión que encabezaron Fausto Vallejo, Gobernador del estado y Obdulio Ávila Mayo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.


Durante el encuentro con integrantes Concejo Mayor de Cherán, en el que se privilegió el respeto y el diálogo, se dio seguimiento a la minuta que contiene los 10 puntos acordados el pasado 20 de julio y que fue firmada en la ciudad de México con la Secretaría de Gobernación e integrantes del Concejo Mayor.

Igualmente, se estableció que como muestra de respeto entre los gobiernos Federal, estatal y la comunidad de Cherán, el próximo 08 de agosto, representantes de los tres órdenes de gobierno sostendrán una reunión en dicha comunidad de la Meseta Purépecha para evaluar los avances establecidos en materia de seguridad, justicia y desarrollo social.

Durante este encuentro, el gobernador Fausto Vallejo celebró el que se haya definido establecer una mesa de trabajo en Cherán para evaluar las tareas comprometidas, lo cual, dijo, es muestra de la confianza que hay por parte del gobierno federal hacia la administración estatal y el Concejo Mayor.

Agradeció, además, la gestoría de la Secretaría de Gobernación Federal para incrementar el número de efectivos policiales y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para de esta manera, “no combatir, sino abatir a la delincuencia”.

Vallejo Figueroa reiteró que atender la inseguridad debe ir ligado a emprender estrategias en materia de desarrollo social. “La gente de la comunidad de Cherán y de la Meseta es gente de bien, trabajadora, son parte de nuestro orgullo cultural”, señaló.

Refirió que durante esta sesión se conformó un solo acuerdo y una sola línea: la seguridad y el desarrollo social, que deben tener como objetivo estas reuniones.

Apuntó que la próxima reunión, a realizarse en Cherán, será  un signo de reconocimiento del gobierno de la República hacia el Concejo Mayor, para que haya corresponsabilidad, toda vez que son un órgano de gobierno.

En coincidencia con los miembros del Concejo Mayor, aseveró que dentro de las líneas de acción se debe reforzar la vigilancia en el tramo Zacapu-Carapan-Tanaco y la vía a Purépero.

También el mandatario estatal dijo que deben agilizarse las investigaciones para esclarecer los delitos cometidos en la comunidad, por lo que instruyó al procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, para que estreche la coordinación con la Procuraduría General de la República, y dar respuesta a quienes  exigen resultados.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, dio a conocer que cada 15 días se realizarán reuniones de evaluación y seguimiento a los acuerdos de las mesas de trabajo en las que participen los tres órdenes de gobierno, por lo que se acordó con el mandatario estatal que la próxima reunión se realice el 8 de agosto en Cherán.

El funcionario federal destacó la eficacia de la Estrategia Nacional de Seguridad, y dijo que muestra de ello es la disposición del Gobierno Federal de intervenir en el establecimiento de mesas de trabajo para atender la problemática de esta población, donde además el número de acciones sociales, gasto ejercido y despliegue operativo y militar, es alto por la importancia estratégica que tiene este lugar.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño, agregó que se inició la instalación de Puestos Militares Móviles Operativos que, con tecnología de punta, ejecutan un programa de despistolización regional.<strong> </strong>

No hay comentarios:

Publicar un comentario