miércoles, 22 de agosto de 2012

EN POCO TIEMPO SE RESOLVERA EL CONFLICTO DE CHERAN: SEGOB

Señalan que podría ser en unos meses, no tienen una fecha tentativa, ojalá y cuando esto pase no sea demasiado tarde.

Raúl PUENTE-MORALES

El operativo por parte de los tres niveles de gobierno en Cherán, Michoacán, ha abatido los índices de delincuencia y ha otorgado tranquilidad a los comuneros de la región, por lo que se espera que en los “próximos meses” se  solucionará el conflicto en esa zona, así lo aseguró la Secretaría de Gobernación.

Al terminar de la tercera reunión con el Concejo Mayor de Cherán, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila, dijo que hay avances en los temas de
seguridad y desarrollo social,  comentó que en el encuentro, en el participaron autoridades del gobierno del estado, se acordó continuar con las bases de operación mixtas a fin de seguir brindando seguridad a la comunidad, el procurador del estado informó a los habitantes el avance de las investigaciones sobre las personas desaparecidas o muertas y se hizo un llamado para que continúen denunciando cualquier ilegalidad.

En materia de desarrollo social, destacó que los avances en esta tercera mesa única, son de un trabajo coordinado con Provictima, la cual elaboro un listado de familias afectadas por la problemática de esa región, señaló que el próximo 27 de agosto se va a revisar la problemática del agua, “dada a conocer por los comuneros”.

“En síntesis, funcionaron las dos mesas, la de desarrollo social y la de las seguridad y justicia, y se continua avanzando en la problemática de Cherán.

“Los comuneros tienen mucha esperanza en el mecanismo para resolver el problema, han sido participativos, ha habido mesas de trabajo largas, y espero que con este método, con el ejercicio de la ley y con dialogo podamos resolver el problema en los próximos meses”, expresó.

Recordó que en Cherán hay tres problemas: el de seguridad, un problema intercomunal y la tala ilegal.

“En cuanto al tema de la delincuencia, de la inseguridad, al instalarse bases de operaciones mixtas, hay un decrecimiento de los  índices delictivos, ya no hay presencia de uno de los principales líderes de la región en materia de delincuencia, el famoso Cuitláhuac, quien fue muerto hace unos días. Por lo cual  se ha avanzado en ir regresando la tranquilidad y seguridad a Cherán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario