lunes, 28 de enero de 2013

BUSCARA EL PRD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS REFORMAS QUE BENEFICIEN AL PAIS: SILVANO AUREOLES

Raúl PUENTE-MORALES


silvasEl PRD en la Cámara de Diputados dio inicio a su Segunda Reunión Plenaria en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en la cual revisarán los ocho ejes temáticos que integran su agenda legislativa para replantear los asuntos prioritarios de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones en febrero próximo.

Así lo dio a conocer el coordinador, Silvano Aureoles Conejo, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los integrantes de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD.

Estos ejes temáticos son: Uno: rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción. Dos:
economía, desarrollo sustentable, soberanía energética. Tres: libertades, transversalización de los derechos humanos y la perspectiva de género en el marco jurídico mexicano. Cuatro: seguridad, procuración e impartición de justicia.

Cinco: nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación. Seis: estado social y democrático de derecho. Siete: educación, ciencia y tecnología para el desarrollo. Y ocho: nueva relación con el mundo.

“Sin abandonar nuestra agenda histórica y nuestras demandas históricas, la postura de la izquierda y del PRD, queremos hacer un ejercicio estos dos días para poder revisar qué temas queremos que se revisen, que puedan ser analizados, discutidos y votados en la Cámara, y que se conviertan éstos en logros para el siguiente periodo”, recalcó el diputado Silvano Aureoles.

El legislador por Zitácuaro dijo que el PRD será firme en su postura de rechazar cualquier intento de privatización de los energéticos.

“Nosotros no vamos a aceptar ninguna reforma que atente contra la soberanía de la nación sobre los energéticos, particularmente sobre Petróleos Mexicanos”, dijo.

También, indicó que su bancada estará siempre abierta a la discusión de una reforma hacendaria y fiscal, pero no avalarán la pretensión de gravar con IVA a medicinas y alimentos.

“Es un falso debate y es una cortina de humo decir que hay que gravar medicinas y alimentos porque con esos se van a tener recursos para atender los programas sociales y que este hecho no afectaría a los más necesitados en virtud de que son los que menos consumen; esto es falso”, recalcó.

El líder de los diputados del PRD comentó que dentro de estos ocho ejes temáticos están temas en particular que la bancada ha colocado como prioritarios para este periodo de sesiones, entre los cuales se encuentra la propuesta para otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También, los diputados del PRD buscarán acotar el fuero de los legisladores, propuesta que está en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, y que es resultado de una iniciativa presentada por el PRD “y que habremos de entrarle a revisar en las nuevas circunstancias para tomar una definición al respecto”.

Además de estos temas, el grupo parlamentario se ha planteado como prioridad impulsar el tema de libertades, transversalidad de derechos, y perspectiva de género, así como las reformas a la Ley de Víctimas.

En materia de seguridad y procuración de justicia, los legisladores del PRD insistirán en dar autonomía al Ministerio Público, que ayudaría a acabar con muchos atropellos y abusos que se cometen cuando esta institución “se convierte en el instrumento político para atacar o minimizar adversarios políticos”.

Otra de las propuestas que el PRD en la Cámara de Diputados se ha planteado impulsar es la eliminación del arraigo en la Constitución, “por el abuso que se ha hecho de este precepto constitucional que ha resultado dañino para la sociedad, hay un rechazo generalizado a que se siga utilizando o que se mantenga este precepto”.

Asimismo, Silvano Aureoles comentó que se encuentran dentro de los ocho ejes temáticos de la agenda parlamentaria propuestas en materia de educación, salud, ciencia y tecnología, derecho de los pueblos indígenas al acceso pleno de sus derechos, entre otros.

Los diputados del PRD también acompañarán la propuesta de sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, para que la capital del país cuente con mayores derechos y facultades.

Comentó que una vez que la bancada defina las prioridades, se buscará concretar los acuerdos correspondientes con las otras fuerzas políticas para que estos temas se puedan cristalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario