martes, 29 de enero de 2013

ERNESTO NUÑEZ PROPONE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN INTEGRAL MUNICIPALISTA

Tendrá entre sus funciones acercar sus programas para colaborar en la formación integral y constante de los integrantes de los Cabildos desde el momento de ser electos. El Diputado Federal preside la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Raúl PUENTE-MORALES

netoEl Diputado Federal por el Distrito X Morelia, Ernesto Núñez Aguilar presentó este martes la Iniciativa del Proyecto de la creación de un Instituto de Formación Integral Municipalista, el cual será establecido conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que será de gran beneficio para la población.

En ese sentido, detalló que este Instituto tendrá entre sus funciones el acercar sus programas para colaborar en la formación integral y constante de los integrantes de los Cabildos desde el momento de ser electos,
todo ello con miras a la eficiencia y calidad de un desarrollo del municipio y su región; “además de dar seguimiento a la formación, contribuirá a la asesoría de los proyectos de desarrollo integral, regional y de largo plazo en las localidades”, acotó.

De este modo, Núñez Aguilar señaló que de forma práctica, constante y permanente se les instruirá a los funcionarios municipales la preparación de políticas públicas, estudios de eficiencia; responsabilidad política y administrativa; planeación enfocada a lograr una programación de largo plazo y regionalista, ejecución del presupuesto; toma de decisiones; gobierno trasparente; solución de conflictos; aplicación de la Ley de Contabilidad Gubernamental; entre otras.

“Todo lo anterior deberá traducirse en mejoras derivadas de tener por primera ocasión, un órgano genuino de instrucción y apoyo inédito en México que genere un desarrollo estratégico regionalizado en esta institución base de la sociedad, como lo es el Municipio”, enfatizó.

El Legislador Federal, subrayó que el Instituto será federalizado y se conceptualizará como un órgano para el desarrollo social, económico, político y cultural, con organismos de consulta integrados por ciudadanos y miembros de la comunidad académica local, ya que de ese modo se asumiría una estructura de descentralización territorial en cada entidad federativa.

Al respecto, dijo que para no propiciar una duplicidad de funciones o choque de administraciones, se revisará, estudiará y adicionará al Instituto de modo sistemático las competencias referidas de formación al Municipio en la Administración Pública Federal.

“Tendrá que analizarse su viabilidad financiera y de recursos humanos con un enfoque de austeridad que garantice su efectivo funcionamiento. No se trata de crear más burocracia, sino de lograr mejorarla con los máximos recursos posibles”, enfatizó Ernesto Núñez.

Asimismo, exclamó que es conveniente establecer dentro del Instituto un órgano de dirección colegiado, con funciones consultivas y deliberativas, basado en la cooperación, la complementariedad y subsidiaridad, de esta manera, la labor no estaría sometida a cualquier dependencia, lo que lograría generar una mayor autonomía y credibilidad a las comunidades afectadas en este caso, a la población de los municipios.

“Confiamos en el logro de la conformación de este importante Instituto, dotándolo de autonomía técnica y de gestión con los recursos humanos y materiales adecuados, los cuales puedan garantizar su eficaz funcionamiento y así poder propiciar un cambio radical en la manera de administrar a nuestras comunidades desde los municipios”, expresó el Diputado Federal.

Cabe hacer mención que desde el pasado mes de noviembre de 2012, Núñez Aguilar preside la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acción que le ha permitido estar en estrecho contacto con los Cabildos de todo el país, percibiendo el pulso de la situación por la que atraviesan los municipios.

Sobre este tema, puntualizó que el endeudamiento que exige medidas preventivas, la falta de recursos económicos, la poca participación social en la creación y seguimientos a las políticas públicas, la falta de liderazgo administrativo y la necesidad de un diseño institucional que armonice y fortalezca al municipio en el contexto de la democratización, son algunos de los retos.

“No podemos cegarnos ante la realidad de que la dirección ejecutiva de un ente territorial y político, como el municipio, no basta con el conocimiento de la localidad o la simpatía de la población, sino además es necesaria la aprehensión de conocimientos técnicos con los cuales se puedan alcanzar los objetivos para satisfacer las necesidades de las comunidades”, exclamó el ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia.

Asimismo, abundó que la observación crítica de las medidas llevadas a cabo por diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como de la comunidad científica, revelan un programa muy cuestionado en los ámbitos diversos del desarrollo nacional y local, estableciendo la inequívoca demanda de mejorar las políticas y las decisiones gubernamentales, basados en un esquema de eficiencia total de atención de las necesidades de cada localidad.

“Razones suficientes para reencauzar los esfuerzos y conformar en México ayuntamientos auténticamente profesionales, que atiendan a todos y cada uno de los requerimientos de la población, con beneficios efectivos en todos los ámbitos de ejecución administrativa y de igual modo, como una medida preventiva para asegurar la mejor utilidad del gasto público y la calidad administrativa”, concluyó el Legislador Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario