martes, 29 de enero de 2013

TEMAS DE CAFÉ


  • EL SEGURO POPULAR, MAL
  • H. SUAREZ, MIREYA Y LUIS
  • TAMALES DE MICHOACAN
  • PRD SOBRE REPRESENTADO
Por Juan Manuel BELMONTE
El Seguro Popular tal vez fue de lo mejor que hizo Vicente Fox, a través del doctor Julio Frenk, aunque en Michoacán y en varios estados, funciona mal, pero en su esencia es bueno bastaría,  con que los gobiernos estatales, no tocaran el dinero y lo entregaran  lo más pronto posible, porque la salud, es prioritaria o debería ser, porque un pueblo sano es productivo y feliz, pero no es así,  y lo que empezó desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, sigue igual, no ha cambiado mucho, lo cual no deja de ser lamentable.
EL SP NACE EN  2004, AQUÍ SE FORMALIZA EN 2006
Recordamos que el gobierno de Lázaro Cárdenas, obviamente de izquierda aunque menos dogmático, retrasó mucho la implementación de este Seguro, ya que fue hasta el 2006 cuando se acepta, porque el Estado tenía que poner la parte que le corresponde, ya que el SP se estructura con participación federal, estatal, la cuota familiar y la cuota social, el primer director o responsable, fue un doctor de apellido Murillo, después un Anaya, posteriormente llega Rafael Tinajero y le sucede René Nieto, para después llegar José Guadalupe Hernández, quien deja el puesto al actual, contador, Fausto Bernal quien viene de la ciudad de México.
EL CRECIMIENTO HA SIDO IMPORTANTE
Las primeros recursos económicos que llegaron para el Seguro Popular, fueron 23 millones de pesos, y solamente para el año 2011 arribaron por este concepto 2 mil cien millones de pesos, por cierto en la administración de Leonel Godoy, el SP tuvo un crecimiento exponencial, ya que de 166 mil los asegurados, llegaron con el ex gobernador a más de dos millones, los michoacanos asegurados. Hoy el SP  debe tener más de 2 millones 400 mil michoacanos protegidos.
Como usted puede ver en el papel todo parece bien, pero en la ejecución es donde se han registrado los problemas desde su origen, ya que el dinero lo envía la Federación, llega a la Secretaria de Finanzas, de ahí se supone lo debe enviar a la Secretaria de Salud, quien a través de la delegación administrativa, lo debe entregar, mediante documentos de ejecución, por el pago de servicios a los proveedores, pero no es así y aquí es donde se presenta el grave problema, por el cual este Seguro no funciona como debe ser.
HUMBERTO SUAREZ, MIRELLA Y LUIS MIRANDA
Esta práctica viene desde su inicio, cuando Humberto Suárez era Secretario de Finanzas en la entidad, vea usted llega el dinero de la Federación y Humberto lo envía al ramo mil, que es para salarios, de donde puede disponer de él, obviamente para salarios, sin problemas legales, la lay lo permite, después cuando no hay dinero para el ramo 6 mil que es inversión, pedía prestado a corto plazo, la ley  se lo permitía, después a fin de año, se convertía en deuda a largo plazo, no es ético ni moral, pero si legal. O también lo radicaba en la partida 4 mil, que es subsidios y transferencias y todo tranquilo.
Mientras tanto las deudas en el Seguro Popular, crecían y el mal servicio se mantenía, así fue el desorden y así es ahora con Luis Miranda Contreras, no ha cambiado, le aseguramos que hoy le deben a La Secretaría de Salud, del SP y de otras partidas más de mil millones de pesos. Sucede lo mismo con el recurso destinado, para protección del gasto catastrófico, que es para atender ciertas variedades de cáncer y cataratas entre otras enfermedades, se supone que de este recurso, se debe destinar el 40 por ciento par a pago de nómina, el 30 por ciento para medicinas y no menos, del 20  por ciento para promoción de prevención de la salud y el resto, para equipamiento y mantenimiento.
CASI CUBIERTA LA ATENCIÓN DE LA SALUD, EN EL PAPEL
En el papel Michoacán presenta buenos números en este aspecto, porque tienen IMSS o Issste un millón 300 mil personas, mientras que el Seguro Popular cubre a dos millones 400 mil michoacanos, o sea en el papel son 3 millones 700 mil personas, excelente pero no es cierto por las enormes deficiencias en el Seguro Popular, y esto podría ser realidad, en el caso de que el recurso no llegara a la Secretaría de Finanzas, sino que se creara una unidad descentralizada, que manejar este  recurso y que se entregara directamente al Seguro, para que pagara a tiempo, remozara y modernizara unidades médicas. Este es el ideal.
LOS TAMALES DE MICHOACAN
Se supone que los tamales michoacanos, famosos en una buena parte del mudo, porque recuerde es patrimonio de la Humanidad, tanto la música como la comida michoacana, tienen buena demanda ya que como le comentamos, deben estar en la feria del tamal en Coyoacán, que empezó ayer,  así como en la feria del tamal y artesanías en Iztacalco, también delegación del estado de México, porque fueron invitados oficialmente, para presentar stands, en Coyoacán estarán presentes tamales no solamente de México, donde se supone hay unas cinco mil variedades, sino también de varios países de América Latina y es que usted sabe el maíz, es importante en la cultura mesoamericana, por ejemplo entre los Mayas se supone, que los hombres fueron hechos de maíz. En Coyoacán organiza este evento Juan Carlos Barragán, quien es director de desarrollo económico sustentable.
EL PRD SOBRE REPRESENTADO EN EL CONGRESO
Le comentamos nuestras dudas sobre el enfrentamiento, entre legisladores del PRD al interior del Congreso michoacano, comentamos que podría ser estrategia, para tener mayor presencia en la Junta de Coordinación Política en este año, ya que estaría ahí desde Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva, Silvia Estrada coordinadora de la bancada del PRD, así como Uriel López Paredes, en su carácter de coordinador de la bancada, de la representación legislativa, que integra a los diputados del PT, Alianza del Verde, Selene Vázquez y Uriel.
Fue Alfonso Martínez coordinador de la bancada azul en el Congreso, el primero en levantar la voz, y argumentar que no era justo que el PRD, estuviera sobre representado en la Junta de Coordinación Política, ya que el PAN y PRI, solamente tienen un representante, él y Salvador Galván por el PRI, quien como usted sabe en estos menesteres, es una nulidad el maestro Galván, mientras que perredistas serían Fidel, Silvia y Uriel, aunque si deben tener un representante, ni modo que sea Reginaldo o Sarbelio, podría ser el del Verde, César Morales, pero es proclive al PRI,  y también podría haber problemas, la cuestión está interesante en este aspecto.
WILFRIDO LAZARO FIRMA CONVENIO CON PERIODISTAS
Desde luego esta es una buena noticia, ayer nos comunicaron que hoy a las 10 de la mañana, en la Casa Natal de Morelos, el presidente municipal de esta ciudad, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, firmará un convenio con la Asociación Estatal de  Periodistas Independientes de Michoacán, para que sus integrantes reciban atención médica, esto es un avance ya que por lo general los periodistas independientes, no tiene acceso a ninguna clase de atención médica. Este es un sueño que se puede hacer realidad, de una parte importante del periodismo michoacano.
PODRIA HABER UN MILAGRO, HUELGA CON PUERTAS ABIERTAS
No sabemos si tenga sustento o solamente es un deseo, la posibilidad de que hoy, el Sueum como una muestra de cariño y respeto a la Universidad y sus estudiantes, mantenga las negociaciones de su huelga, con las puertas abiertas, para no perjudicar a los más de 55 mil estudiantes, que reciben clases en la Casa de Hidalgo, y la verdad que de tener sustento este deseo, los empleados demostrarían querer en serio a su fuente de trabajo, lo cual sería totalmente lógico ya que de ahí viven, y tienen seguridad, prestaciones y salarios que pocos trabajadores tienen, sería devolver un poco de lo mucho que han recibido, de la Universidad Michoacana y desde luego se ganarían la simpatía de todos los michoacanos. Esperamos un milagro.
CUAUHTEMOC SE ENOJO: LAZARO NO IRA A CUBA
No entendemos por qué Cuauhtémoc Cárdenas se enojó, porque comentamos que su hijo Lázaro, podría ir como embajador a Cuba, dijo que era una “volada”  de gente con ganas de fastidiar y no, le aseguramos que no,  consideramos sería benéfico para México tener a un personaje con grandes afinidades  con el régimen cubano. ¿O considera de poca importancia el puesto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario