viernes, 24 de mayo de 2013

NO EXISTE GASTRONOMÍA SIN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES: CARLO PETRINI

El gobernador del estado, Jesús Reyna, asistió a la inauguración del Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, donde el chef internacional Carlo Petrini, resaltó el papel que juegan los productores del campo en este tipo de eventos.

carlo-petrini

Raùl PUENTE-MORALES

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, inauguró la tercera edición del Festival Internacional de Gastronomía y vino “Morelia en Boca”, donde el invitado especial, el chef Carlo Patrini, resaltó que no puede concebirse a la gastronomía ni a este tipo de eventos, sin tener en cuenta la importante labor que realizan los pequeños productores, los campesinos, los hombres que trabajan la tierra.



En el mismo sentido, el jefe del Ejecutivo estatal, Jesús Reyna, recordó ante los chef internacionales y las cocineras tradicionales que participan de este festival, que Michoacán es muy rico en cultura, pues sus tradiciones han sobrepasado fronteras y han sido reconocidas por organismos internacionales como la UNESCO, pero además, es gracias a la cocina michoacana que se recibió el reconocimiento internacional de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reyna García manifestó su beneplácito porque sea la capital michoacana sede de este festival que afirmó, es una oportunidad concreta para hacer crecer el sector turístico de nuestro estado.

“Este foro representa para nosotros y para los michoacanos, un escaparate para convivir, compartir y degustar las tendencias gastronómicas mundiales, incluida desde luego nuestra comida típica mexicana”, dijo.

Como representante del poder Ejecutivo de Michoacán, reiteró la convicción de trabajar cotidianamente, reiteradamente hasta consolidar a Morelia como la Ciudad Internacional de la Cultura y del Conocimiento, con eventos de alcance internacional y con otros que ya son toda una tradición, pero también sostuvo que se continuará difundiendo la vasta cultura que tenemos en todo el estado, con festivales regionales como el de la Guitarra de Paracho, el de la Raza Purépecha de Zacán, entre muchos otros que muestran la diversidad de facetas de la entidad.

Por su parte, el invitado especial, Carlo Petrini, aseguró que una manifestación como ésta, es muy importante para la vida económica de un país y confió en que este festival no será útil solo en materia de hotelería y turismo, sino es importante por la oportunidad que representa en tres ámbitos: el mantener muy de cerca a los campesinos, a los pequeños productores, ya que no se concibe a la gastronomía sin la labor primaria de éstos; como segundo aspecto, por la conservación de la biodiversidad, al trabajar por evitar el uso de alimentos transgénicos; y como tercer punto, al defender la salud de los mexicanos dando preferencia a la cocina tradicional y desechar el consumo de comida chatarra.

En tanto que Alicia Gironella De’Angeli prestigiada chef, investigadora y profesora de gastronomía de una gran trayectoria, a quien se rinde homenaje en este festival, resaltó que la cocina tradicional va perdurar si no se olvidan nuestras raíces y si se rescata nuestro maíz.

En este contexto, anunció que resultado de este Festival, ya están ubicados los maíces nativos de Michoacán, por lo que como fundadora del movimiento Slow Food en México, salvaguardando siempre las tradiciones gastronómicas regionales, trabajará porque los chefs usen estos maíces locales, para “rescatar la milpa”.

Durante esta inauguración, el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, a nombre de los organizadores entregó el reconocimiento a Alicia Gironella por “creer en Michoacán”.

Al tomar la palabra, el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz y el presidente de este Festival, Fernando Pérez Vera, destacaron la oportunidad que significa “Morelia en Boca”, para difundir la gastronomía y cultura michoacanas.

De igual manera, Juan de la Luz Enriquez Karachi, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo federal y representante de la titular de dicha dependencia, Claudia Ruiz Massieu, mencionó que este festival se afianza como uno de los principales eventos turísticos de su tipo en el país.

En esta ocasión, agregó: “el festival nos ofrece el nuevo rostro de un Michoacán que preserva sus tradiciones al tiempo que se transforma con nuevas estrategias para superar retos”; también aseguró que sin duda México es un verdadero paraíso de oportunidad turística, y “qué mejor ejemplo que esta tierra michoacana: natura, historia y cultura; Michoacán es un orgullo de México y por ello debemos potenciarlo turísticamente”, por lo que dijo que tiene la encomienda de fortalecer junto con el gobierno estatal, la promoción de nuestra entidad y potenciar sus destinos.

El representante de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, quien es coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, destacó que este evento ha inspirado para lanzar un programa en que a través de la gastronomía, se impulse a los pequeños productores, “que el campo se vincule con las manifestaciones turísticas”.

También presenciaron esta inauguración, los secretarios estatales de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez y de Turismo, Roberto Monroy García; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario