viernes, 31 de mayo de 2013

TEMAS DE CAFÉ

  • YURI AYER EN EL CLAVIJERO
  • VALENCIA Y TEPALCATEPC
  • CHINICUILA,TOQUE DE QUEDA
  • LOS 6 MESES DE PEÑA NIETO
Por Juan Manuel BELMONTE
Era gobernador del estado Dámaso Cárdenas del Río, hermano del general Lázaro Cárdenas, quien fue designado candidato sin preguntarle al general, supusieron que sería de su agrado, ahora llegaba el tiempo de la sucesión, y como siempre el presidente en turno, era Adolfo López Mateos envió a su amigo Humberto  Romero, otra vez a Pátzcuaro  donde residía el general, en la Quinta Eréndira. La encomienda era complicada, porque el presidente quería que fuera candidato al gobierno de Michoacán,  Agustín Arriaga Rivera a quien el general no veía con buenos ojos.
Y ¿PORQUE NO USTED HUMBERTO? SERIA BUEN GOBERNADOR
Humberto Romero ya le hemos platicado de él, ha sido uno de los mejores hombres políticos de Michoacán, aunque uno de sus alumnos no aprendió nada, Jaime Mares, cubrió por lo menos dos gobiernos, pero su estrella brilló notoriamente con Adolfo López Mateos, su buena estrella se opacó, cuando fue candidato Gustavo Díaz Ordaz,  todo porque en broma Humberto siempre llamó al entonces Secretario de Gobernación Tribilín, obvio el primer personaje que despareció, cuando Gustavo fue presidente fue Humberto.
Después de los saludos el general le preguntó, que si que negocio lo traía a tierras michoacanas, y Humberto empezó a balbucear, sobre el hecho de que al presidente, le gustaría que el general, apoyara al joven Agustín Arriaga para candidato a gobernador,  y el general como si efectivamente hubiera sido sorprendido, le dijo: Señor licenciado siempre pensé que usted podría ser un buen gobernador de Michoacán, ante esto Humberto palideció, titubeó un poco pero mantuvo su encomienda.
Humberto le dijo al general Cárdenas, que le agradecía su opinión sobre su persona, pero el presidente le pide su consentimiento y autorización, para que Agustín sea el candidato,  el cual seguramente de un momento a otro, se pondrá en contacto con usted, para ponerse a sus órdenes, ante lo cual el general le dijo: Es una lástima señor licenciado con usted me hubiera entendido mejor.  Dígale al presidente que  si así lo quiere, así será Agustín será candidato y gobernador. Seguramente recuerda Agustín fue gobernador,  enfrentó varios problemas graves, porque simplemente no tenía la simpatía del General, pero Lázaro cumplió su palabra, Agustín con problemas pero terminó su periodo.
YURI AYER EN EL PALACIO CLAVIJERO
Bueno ya hasta parece burla, la Organización Ramírez poderosa organización que hace de Morelia lo que le da la gana, parecen dueños, primero tuvo un convivio con sus ejecutivos en el ex convento del Carmen, hoy Casa de la Cultura y ahora, ayer mismo presentaron a sus ejecutivos, a Yuri efectivamente una gran señora, canta bonito y desde luego ofrece un gran espectáculo, todo bien, pero otra vez la terca pregunta: ¿Porqué en uno de los palacios más emblemáticos de Morelia?, ¿el Palacio Clavijero?, ellos mismos la Organización Ramírez tienen centros de convenciones, buenos espacios, ¿Por qué la humillación al utilizar un Palacio como el Clavijero para sus fiestas?.
Además de humillar a las autoridades estatales y federales, violan las leyes, porque aunque sabemos que México y Michoacán, no somos un  país y un estado donde prevalezca el estado de derecho, hay una ley que le referiremos el lunes, o martes, promulgada por Vicente Fox, donde se prohíbe el uso de estos edificios, para actos que no sean propios de su uso, esa ley especifica que no pueden ser usados como centros sociales. Repetimos la falta de dinero no es justificación,  para la renta de estos edificios con historia.
GUILLERMO VALENCIA NO DEJA TEPALCATAPEC
El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia ha sido muy claro en sus declaraciones, nunca  ha pensado abandonar la presidencia municipal, sabe que hay agraves problemas pero desde un principio, se coordinó con el gobierno del estado, el ejército y la policía federal, para buscar mantener el orden, lo más que se pueda en la región, hubo crisis con la aparición de las fuerzas comunitarias, las cuales en su mayoría están integradas por gente del pueblo, cansada de la inseguridad, pero también hubo casos que se contaminaron con fuerzas y apoyos, de algunos grupos al margen de la ley.
NO TODAS LAS GUARDIAS COMUNITARIAS SON MALAS
Se debe analizar bien la situación de las guardias comunitarias, porque no todas están contaminadas, hay algunas que se crearon porque ya no podían soportar más a los grupos al margen de la ley, desde luego hay otras que efectivamente,  recibieron apoyos extraño, y la idea crece porque desde hace dos días, nos enteramos de la guardia comunitaria de Chinicuila, y aunque inicialmente el gobierno del estado, negó toda posibilidad  lo cierto es que el alcalde, no solamente lo confirmó, sino que agregó que también hay toque de queda, para salvaguardar mejor la seguridad de la población de Chinicuila.
ROSALBA VILLEGAS COMPARECERA ANTE REGIDORES
Algunos regidores han estado exigiendo, cuentas claras al ayuntamiento moreliano,  en relación a la política social que se practica en el municipio, por tal razón este martes, la titular de la política social del ayuntamiento local, Rosalva Villegas comparecerá ante el Cabildo, y es que saben tanto los regidores del PAN como del PRD, que la política social es peligrosa para sus intereses, porque principalmente los regidores del PAN, inicialmente intentaron manejar  la política social, en beneficio de su partido político. Sucede que el león cree que todos son de su misma condición no?.
ELTABAQUISMO ES UNA ENFERMEDAD Y CASI ES MORTAL
La Organización Mundial de la Salud, ya aceptó que el tabaquismo es una enfermedad que solamente en México, causa la muerte a 165 personas diarias, porque el tabaco contiene más de 4 mil 700 sustancias tóxicas y cancerígenas, más los cigarros chinos los cuales cuestan más baratos, pero son sumamente peligrosos por las sustancias que contienen, las cuales desde luego  provocan cáncer, así como los refrescos provocan diabetes, esto ya está muy estudiado.
Imagine usted las hospitalizaciones provocadas, por enfermedades relacionadas al tabaquismo, entre la población mayor de  20 años: Enfermedades isquémicas del corazón, un 43,3 por ciento, de los cuales el 38.8 son mujeres mientras que el 32.9 son hombres, vea usted cómo ha aumentado el número de mujeres en este aspecto, en enfermedades que antes eran exclusivas del hombre.
En cuanto a enfermedades cardiovasculares, las hospitalizaciones llegaron al 36.1, de ese total, el 31.9 fueron mujeres y el 28.6 hombres, en enfermedades crónicas de las vías respiratorias, del 25. 6 de hospitalizaciones,  el 25.6 fueron mujeres y el 22.3 hombres. Del 4.0 por ciento de las hospitalizaciones  de tumor maligno traqueal,  bronquios y pulmón, el 3.2 mujeres y el 4.7 hombres, aquí hay más casos de hombres que mujeres, igual sucede en tumores malignos de labio de la cavidad bucal y faringe y más equilibrado en los casos de tumores malignos d e faringe. Es de resaltar que las mujeres tienen más problemas de salud, por el uso del tabaco.
SE DEBE PONER ENFASIS EN LA PREVENCION
De acuerdo a la Organización de Salud Alimentaria, el 60 porciento de los problemas cardiovasculares están ligados a la obesidad, así como el 40 por ciento del cáncer de mama y la obesidad aumenta hasta en un 80 por ciento, la posibilidad de desarrollar  diabetes,  y es que somos líderes en el consumo de refresco, 163 litros por persona al año. 70 por ciento de quienes consumen más de un refresco al día son obesos, el 86 por ciento de los comerciales de estos productos están dirigidos a los niños, por eso haya 10 millones de diabéticos en el país,  y 38 casos se diagnostican en México cada hora, y le recordamos que una coca cola de 600 mililitros, contienen hasta 12 cucharadas de azúcar refinada. Usted ya lo sabe,  usted decide.
PEÑA NIETO, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Se cumplieron los primeros seis meses de la administración de Enrique Peña Nieto y la verdad, han sido más ruido que nueces, y es que los mexicanos depositaron muchas expectativas, en el priista y hasta ahora, la verdad ha quedado a deber, a tal grado que solamente el 57 por ciento de los mexicanos, consideran que su administración ha sido aceptable, ha logrado reformas valiosas pero aún no se han hecho las leyes reglamentarias, y para efectos no significa nada concreto, esperamos que en seis meses podamos ver y sentir los efectos buenos de su administración, en cuanto a Michoacán, no le debemos aún nada, al contrario, aquí se le entregó una valiosa cantidad de votos y hasta, ahora no ha habido reciprocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario