sábado, 31 de agosto de 2013

CARSO, EL GRUPO QUE CAMBIÓ LA 'TÁCTICA'

Hace un año Grupo Pachuca anunció la alianza con Carlos Slim y en ESPN.com te presentamos la primera parte de un reportaje sobre su impacto: los derechos de transmisión de los clubes.


MÉXICO -- El anunció llegó en un mail, pero el mensaje no sólo ofrecía la simple noticia, sino intrínsecamente llevaba una de las incursiones más controvertidas e impactantes del futbol mexicano. "Grupo Pachuca le da la más cordial bienvenida a nuestro socio, América Móvil, que a partir de hoy adquiere el 30 por ciento del club Pachuca, León y de la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte".


Exactamente hace un año. El 31 de agosto de 2012. La noticia corrió como pólvora en las redacciones de medios de comunicación. El poderoso empresario, Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del planeta actualmente, llegó a invertir al deporte más popular en México, a través de uno de una de las instituciones que durante los últimos años ha crecido en su estructura futbolística y consolidado proyectos futbolísticos que han llamado la atención en todo el mundo: Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez Patiño.

El arribo del magnate mexicano cimbró en lo más profundo las estructuras del futbol mexicano. Avivó más un enfrentamiento que ya se arrastraba entre "titanes" de las telecomunicaciones como Grupo Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga Jean y el propio Slim, Grupo Carso, quienes en el pasado habían tenido alianzas, mismas que se mantuvieron, mientras no competían en los mismos mercados. Sin embargo, debido al "Triple play" ambos personajes se distanciaron aún más, lo que provocó que se levantara una de las confrontaciones más comentadas en las cúpulas empresariales más altas de México.

En este campo de "batalla" emergió un nuevo escenario: El futbol. El deporte más popular de los mexicanos con ganancias millonarias anualmente para los involucrados. Televisa y TV Azteca, hasta entonces, poseían los derechos de transmisión de prácticamente todos los clubes de la Primera División, mismos que causaron algunas diferencias cuando el Informe de Protego (2006) --un empresa dedicada a la asesoría de banca de inversión--, dio a conocer que para concretar la creación de una Liga Premier en México, los pagos para transmitir partidos debían incrementarse con la finalidad que los clubes tuvieran una mejor infraestructura e inversión.

La sugerencia no tuvo eco. Lesionaba intereses claros. La investigación solicitada y encabezada por Alberto de la Torre, presidente de la FMF, en ese entonces, terminó en la basura y en el olvido, sustentado en la idea que las televisoras no pueden pagar más debido al poco raiting que generan los equipos de la Primera División, situación que derivó en que las instituciones, para capitalizarse, recurran a patrocinios en el uniforme de juego, bastión importante, incluso en la actualidad, para las administraciones de clubes, pero que muchos casos es insuficiente, ya que los equipos se ven imposibilitados de mantener los grandes sueldos que devengan jugadores del futbol profesional.

Para Rogelio Roa, director general de DreaMatch Solutions, la inclusión de Grupo Carso, en el balompié nacional, marca un "antes y un después" en México. "Está claro que desde hace años los clubes estaban divididos en dos grandes consorcios. Cuando entra Slim, comienza la ley de la oferta y demanda, sana en cualquier negocio, ya que permite que la máxima de la mercadotecnia entre en vigor, pues rompe con el prototipo de negocio que se había mantenido desde hace mucho tiempo.

"Paulatinamente, cada vez más equipos se han dado cuenta que puede haber más oferta, que no sólo se concreta en los dos monstruos televisivos vigentes. Tenemos a León que hizo valer un poco más lo que ellos creían que valían sus derechos de transmisión y es muy seguro que Pachuca también lo haga. Grupo Carso rompe el "duopolio" y me parece sano, porque en cualquier industria, ayuda mucho la oferta y la demanda".

León, adquirido por Grupo Pachuca (2010), uno de los clubes con más historia del futbol mexicano, ascendió en el Torneo Apertura 2012. Sus partidos eran trasmitidos por la cadena estadounidense Fox Sports. Dadas las "reglas" no escritas y a la repartición de las dos televisoras en los derechos de transmisión de los equipos que subían a la máxima categoría, TV Azteca debía tomar a los Panzas Verdes, pero llegó el rompimiento, luedo de que los Esmeraldas, al no aceptar las condiciones que "imponían" en el Ajusco, alcanzaron co Fox Sports una cifra apetecible de 5 millones de dólares anuales, además de recibir también una cantidad cercana de la también cadena estadounidense Telemundo.

Por vez primera un club desafió las reglas no escritas. Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso, entonces lanzó la advertencia: "Vamos a ver cuáles son los resultados en la transmisión de los partidos del León y no cerramos la posibilidad a adquirir los derechos de transmisión de otros equipos en los próximos años". A los guanajuatenses actualmente los transmite la cadena Fox Sports para México y Telemundo para la afición en Estados Unidos, además del canal Vivasports de Dish y las páginas de internet mediotiempo.com y unotv.com.

Elías Ayub, un año más tarde acepta sentirse contento de haber logrado una sinergia con un grupo muy profesional. "Es importante que haya una nueva posibilidad de transmitir los partidos de futbol. Me parece que es lo que marcó la entrada del futbol hace un año. Es algo muy importante, porque lo que reciben los equipos es una cantidad muy diferente a lo que recibían antes de la entrada de Carso. Me parece que ha sido buena su inclusión, porque hay una mayor competencia que hace que pasen cosas buenas. Los equipos hoy tienen diferentes opciones, lo cual hace que los precios aumenten", resalta.

Jesús Martínez Murguía, presidente del León, expresa su opinión sobre la llegada de Slim al futbol. "Ha revolucionado mucho la inversión en el futbol. Vamos para un año con esta gran alianza. Hoy en día a León lo pueden ver en todo el mundo. Realmente la gente está muy contenta de ver a su equipo a cualquier lugar del mundo que vaya, porque nos da mucha proyección en cuanto a patrocinadores. Es un orgullo tener este tipo de convenios", destaca.

El "Caso León" fue el espejo con el que se vieron otros clubes. El Monterrey, un equipo que en su oportunidad también rompió las normas, al exigir un mayor pago, adecuado por su espectáculo en la cancha y quien incluso transmitió por internet sus partidos (Apertura 2010), logró, en abril de este año, uno de los acuerdos más jugosos al renovar con Televisa un contrato, que según trascendió es de casi 10 millones de dólares anuales. Previamente, Tigres también amarraba un buen convenio con la misma televisora para que sus juegos sean transmitidos durante los próximos cinco años.

Jesús Martínez Murguía precisa que en la actualidad ya se pueden alcanzar contratos televisivos por mayores cantidades y eso se hizo gracias a la oferta de un grupo tan fuerte como Carso. "El ingeniero ha tenido muchas empresas exitosas, entonces ¿por qué no iba a estar en el futbol? Vino muy bien al futbol y esperamos todavía mejores cosas a futuro. Ya empezó el cambio, lo he vivido con mi León que ha tenido un gran apoyo, entonces esto está revolucionando con contratos más altos y esos recursos se pueden utilizar, para traer mejores jugadores, mejores instalaciones, lo cual se verá reflejado dentro de la liga", estima.

¿Las represalias?

El acuerdo histórico entre Grupo Carso y Grupo Pachuca tuvo sus primeros coletazos adversos en septiembre del 2012. Los Tuzos del Pachuca, club que trascendió fronteras con la conquista de la Copa Sudamericana (2006), transmitidos por TV Azteca, no pudieron cumplir con sus patrocinadores, ya que durante el partido frente al Morelia, correspondiente a la Jornada 8 del Torneo Apertura 2012, fueron "censurados" los anuncios de la publicidad estática, ubicados en los costados de la cancha, debido a una transmisión sesgada para el televidente.

Otro factor destacado desde la cristalización del acuerdo en que los partidos del Pachuca pasan la mayor parte por Sky, lo cual impide a sus patrocinadores tener difusión en televisión abierta, pero este factor, hasta el momento, no ha mermado en el ánimo de sus anunciantes, ya que ninguno ha determinado dar por terminado su respectivo contrato.

El tema ha sido constantemente rechazado para hablar por Jesús Martínez Patiño, punta de lanza del Grupo Pachuca, a quien se le buscó para opinar sobre varios temas, pero no pudo ser localizado.

Llegó Carso, pero se quedó la multipropiedad.(continuará...)

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