martes, 27 de agosto de 2013

DESPUES 6 DIAS SEGOB INFORMA LA DETENCION DEL GÜERO ABEJA DE LOS TEMPLARIOS

La detenciòn ocurriò en Morelia y es considerado entre los principales responsables de la violencia en el estado


Raùl PUENTE-MORALES

Gregorio Abeja Linares, “ el Duero abeja” fue capturado en  un fraccionamiento esta ciudad capital, por elementos del Ejército Mexicano  considerado desde el año 2011, como uno de los principales responsables de la violencia generada en Michoacán y uno de los mandos màs importantes del grupo delincuencial los templarios y además por primera ocaciòn su utiliza a Michoacàn para dar oficialmente la noticia.Aùn y cuando ya se había dado a conocer en medios nacionales y locales, sin embargo la oficialización de la misma estuvo a cargo de Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación federal, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, viajó este lunes a la ciudad de Morelia y en sorpresiva rueda de prensa, toda vez que los medios de comunicación fueron enterados de su visita hasta minutos antes de que ésta iniciara, dio los pormenores de la detención de “El Güero Abeja”, quien se encuentra recluido en la prisión federal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

Nunca quizo dar a conocer el nombre de la banda del grupo delincuencial a la que pertenece, aunque todos saben que se trata de los caballeros templarios, pero subrayó que tiene presencia en el estado y en la región de Tierra Caliente de Guerrero. Operaba en San Lucas, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Altamirano, Tiquicheo y poblaciones.

Indicó que el pasado 20 de agosto, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República, capturaron a Gregorio Abeja Linares, en un fraccionamiento residencial situado en Morelia, señaló al detenido como probable responsable de actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que la PGR ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Dicha recompensa no se entregó, pues a decir de Sánchez Hernández, el hombre que está relacionado con 14 averiguaciones previas iniciadas por la PGR y con cuando menos cuatro causas penales en juzgados de Guerrero y Jalisco, fue aprehendido como resultado de una acción táctica-operativa soportada con información de inteligencia, sin disparos de por medio.

El operativo fue encabezado por el Ejército Mexicano, en coordinación con la Procuraduría General de la República, e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República.

Sobre Gregorio Abeja pesa también una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud. Su retrato fue presentado para que la ciudadanía lo pueda identificar y, en el caso de haber sido víctima de algún evento delincuencial por parte de él, lo denuncie al 088.

El presunto responsable de actos delictivos puede alcanzar penas por más de 40 años de prisión.

El vocero del Gabinete de Seguridad federal, puntualizó que en el momento de su captura le fueron asegurados al detenido: dos armas de calibre para uso exclusivo de las fuerzas armadas; cuatro cargadores; 25 cartuchos; equipos de radiocomunicación y telefonía celular; dinero en efectivo tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos y un vehículo de reciente modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario