lunes, 19 de agosto de 2013

“NO ACEPTARE NINGUN MOTIVO DE SUSPENSION DE CLASES”: JESUS REYNA

Lo dijo durante inauguración de ciclo escolar 2013-2014 en Zitácuaro


Raùl PUENTE-MORALES.

El gobernador del estado Jesús Reyna García fue claro al señalar,  “Nunca aceptaré ningún motivo de suspensión de clases”, esto  al hacer un llamado a los maestros para que trabajen “con amor a la niñez,  se comprometió a cumplir con el calendario escolar, que establece que habrá 200 días de clases “para que tengan una buena formación”.


El mandatario encabezó en Zitàcuaro el acto oficial del inicio del ciclo escolar 2013-2014, para un millón 200 mil alumnos de nivel básico en el estado, mismo que  se realizó en el auditorio de la secundaria técnica 49, ante alumnos de diversos municipios de la región, quienes recibieron simbólicamente útiles, uniformes y zapatos.

El pronunciamiento más fuerte de gobernante,  fue en torno al inicio del ciclo escolar, no fue en este evento, sino durante su discurso pronunciado minutos antes en el Centro de Convenciones. Ahí, el gobernador fue orador oficial del aniversario 202 de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Reyna y el secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, no hicieron referencia directa al magisterio “democrático”, ni al paro que declararon horas antes de iniciar el ciclo escolar, que no impidió que en esta región las clases iniciaran normalmente, pero sí expresaron que han tenido diversas reuniones con los maestros, a quienes han hecho un llamado a la conciencia, para que no actúen “en contra de los niños y los jóvenes”.

Jesùs Reyna dijo, “Pido que, con fervor, sigan siendo los maestros portadores de la patria, como lo han hecho en diferentes etapas de la historia” y manifestó que la educación es prioridad para su administración y sentenció que de los maestros dependen las buenas o malas calificaciones que obtiene Michoacán a nivel nacional, en materia de aprovechamiento. Asimismo, expresó que la política educativa no solo es responsabilidad del estado, sino que requiere de la participación de los padres, de los gobiernos locales y de todos los actores sociales.

El gobernador asegurò que la educación es fundamental para inculcar en la sociedad calores como la libertad, justicia social y tolerancia. Asimismo, para transmitir conocimientos para formar profesionales altamente calificados que influyen en el desarrollo de la entidad, que cada quien su parte, poco despuès se trasladó a la secundaria técnica 49, en donde arrancó formalmente el ciclo escolar.

En ese lugar  el secretario de Educación, Jesús Sierra, pidió que cada quien pusiera su parte, para contribuir en la formación de los michoacanos, dijo,  “No trasladen la responsabilidad a nadie, Cada uno es responsable de sí mismo”, señaló que solo los padres son los únicos con legitimidad para decirle al gobierno “si hacemos bien o no” les pidió apoyo “en esta labor”. Arias manifestó, además, que de los maestros se espera “su apoyo, enseñanza y consejo”.

Señaló que este lunes regresaron a clases 65 mil trabajadores de la educación, en 12 mil planteles existentes en Michoacán y dio a conocer que se repartirán 920 mil paquetes de útiles escolares, 450 mil uniformes y 114 mil pares de zapatos. Con ello, enfatizó, se busca que el derecho a la educación se deje de cumplir por falta de recursos económicos de las familias michoacanas.

Finalmente, el gobernador declaró el inicio del ciclo escolar 2013-2014, no sin antes hacer el compromiso de que se cumplirán los 200 días de clase que establece el calendario, “para que ustedes tengan una muy buena formación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario