jueves, 29 de agosto de 2013

SIN EL PRD QUE RECIBIO CONTRAORDEN SE FIRMA EL ACUERDO POR MICHOACAN

La contraorden vino desde la misma dirigencia nacional de no firmar el acuerdo ni tampoco asistir


Raùl PUENTE-MORALES

Con la presencia del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín en Palacio de Gobierno se llevò a cabo la firma del Acuerdo por Michoacán presidido por  el gobernador del estado Jesús Reyna García, líderes partidistas, legisladores federales y locales, alcaldes, representantes del sector empresarial, social y académico, senadores y de la propia Iglesia Catolica.Con la ausencia de líderes, diputados y alcaldes del PRD que recibieron la orden de no asistir a dicha firma y
quienes fueon acremente criticados por tal actitud, con la asistencia de los panistas Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas y el líder  en la entidad Miguel Ángel Chávez; por parte del PRI  el  senador Ascención Orihuela, la senadora María de Rocío Pineda Gochi, y el líder del tricolor en el estado  Osvaldo Fernández Orozco, así como la presencia del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, entre otros.Se pudo conocer que sería hasta el 8 de septiembre cuando los integrantes del PRD  definirìan si firmaban  el Acuerdo por Michoacán, pero finalmente unos dijron que no habían entregado su propio documento y otras que  desde la  ciudad de Mèxico les ordenaron no asistir al Plaacio de Gobierno ni firman nada.

Este documento prevé consolidar la cultura de la legalidad en materia de seguridad pública, en donde subraya que la corrupción e impunidad son aspectos que desalientan el ánimo de los michoacanos.

La  línea estratégica prevista en el Acuerdo, se enfoca al tema de la gobernabilidad, seguridad pública y justicia, en ese sentido se prevé operar un modelo único de coordinación para la seguridad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios.

En esta línea estratégica son doce los aspectos considerados, en donde además del mando único se propone la creación de Unidad de Inteligencia Estatal, así como fortalecer el Sistema de Atención de Emergencias a las Víctimas de Delitos.

Cada uno de los puntos fue leído por el propio gobernador Jesùs Reyna, quien entre otras cosas reiterò que no se darán plazas automáticas a nadie y no se volverá a ser rehén de ningún sindicato y solamente se le darà lo que en las minutos quede plasmado, lo que arrancò en un fuerte aplauso por parte de los cientos de personas que ahì se congregaron.

Mas tarde y una vez concluido el evento de  la firma del Acuerdo por Michoacán, el gobernador interino,  en rueda de prensa Jesús Reyna García señalò que hay voluntad para incluir posteriormente la suma del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo no tener conocimiento de los motivos por los cuales la representación del sol azteca no participó en el Acuerdo, esto ya que señaló que la noche de ayer se reunió con la representación de este órgano político para analizar “punto por punto” el documento y que todavía hoy a las 13:00 horas había confirmado su participación.

Enfatizó que las propuestas derivadas del sol azteca ya estaban incluidas en el acuerdo, las cuales fueron integradas en función de las coincidencias que tenían con las de los demás partidos políticos.

POR SU IMPORTANCIA TRASNCRIBIMOS EL TEXTO DEL ACUERDO:

Acuerdo por Michoacán.
Michoacán está integrado por una sociedad plural y diversa, que está representada políticamente en el Poder Ejecutivo del Estado, lo mismo que en la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, como también  lo es  la representación de las formas de organización social, económica, política, gremial y productiva.

La composición de esta pluralidad estatal, la cual es legítima y aceptada por todos,  tiene reservado el coadyuvar a resolver los problemas estatales y tomar un papel más activo en las decisiones públicas, reconociéndose como corresponsables de que se realice el interés superior de nuestra sociedad: el desarrollo de todos los michoacanos.

Ante esto somos conscientes de que nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al Estado aisladamente, lo que nos indica que las reformas y trasformaciones que Michoacán necesita, no podrán alcanzarse sin la voluntad, la colaboración, el consenso, la unión y el acuerdo de todos los michoacanos y de todos sus actores políticos.

Por lo cual es indispensable lograr consensos en lo inmediato para no poner en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones.

La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad.

Michoacán es una tarea común, y como tal debemos asumirla sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales, pues por igual nos afecta la situación actual y por igual nos beneficiará tomar medidas para salir adelante.

Esto está en manos de todos y si no asumimos lo que nos corresponde a cada uno, lo bueno o lo malo que suceda será responsabilidad de todos, pero lo más deplorable que nos podría suceder es que para Michoacán será un tiempo perdido y eso no lo debemos permitir.

El Presidente de la República, ha externado su voluntad, con hechos, de acompañar a los michoacanos en una nueva etapa de trabajo y unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario