miércoles, 28 de agosto de 2013

TEMAS DE CAFÉ

  • EL RUMBO ES MICHOACAN
  • EL ESTADO SE HIZO CHICO
  • VIENE EL SRIO DE SAGARPA
  • EL IMCED Y LA AUTOGESTION
Por Juan Manuel BELMONTE
En esta semana se concretará el Acuerdo por Michoacán, donde  la mayoría de los grupos y personas que tienen que aportar, estarán presentes desde partidos políticos, integrantes de la IP michoacana y  diversos sectores sociales, todos aportarán su granito de Arena, para encausar el esfuerzo por Michoacán, aquí por encima de los intereses personales o de grupo, se privilegiarán las coincidencia, no las diferencias por lo cual consideramos que será bueno, y se sentarán las bases para acuerdos posteriores, que beneficien a los michoacanos. En el caso de este acuerdo por Michoacán, sabemos que es un volado, pero es algo que nos llena de esperanza, porque la gente espera algo bueno, después de tantas cosas malas, tal vez resulte una utopía, pero valdrá la pena caminar juntos por primera vez en muchos años.
EL RUMBO ES MICHOACAN, NO HAY DUDA
Este es un viejo slogan pero que hoy, debe estar más vigente que nunca, porque recuerde usted que nadie, va a venir a hacer el trabajo que nos corresponde, y si lo hacemos juntos en coordinación, todo resultará más fácil y rápido, y claro se vale tener sueños como Martin Luther King, nos gusta soñar que con este acuerdo, los maestros democráticos, ofrecerán una tregua, al gobierno de Michoacán, igual que los  jóvenes que aspiran a entrar a la Universidad Michoacana.
También descansarán un poco, los moradores de las casas del. Estudiante, se ajustarán al reglamento que creó la Universidad Michoacana, que los sindicatos ofrecerán un respiro al Gobierno de Michoacán, en fin que todos ofrecerán algo, por un tiempo razonable para que el gobierno de Jesús Reyna se fortalezca, y después si usted quiere otra vez vuelven a la lucha, pero por el momento  hay que ofrecer un tiempo razonable al gobierno de Michoacán, para que ofrezca los resultados que los michoacanos y la Federación necesita.
VIENE MAÑANA ENRIQUE MARTINEZ, SAGARPA
Cumpliendo instrucciones presidenciales, mañana viene a Michoacán el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, estará en dos actos uno en Morelia y otro en Uruapan, donde se realizará un acto nacional, ya que estarán varios delegados estatales de Sagarpa, los productores de aguacate del país y el gabinete de Sagarpa, ahí se pondrán en práctica varios programas a nivel nacional y estatal, por ejemplo se entregarán 300 millones en maquinaria, además iniciará el programa nacional  Con Los Pies en la Tierra. Participará la Universidad Michoacana   dará seguimiento a sus programas y los evaluará. También iniciará un programa llamado Desarrollo de Capacidades, con recursos y asesoría de la FAO,  en 23 municipios del estado, por unos 116 millones de pesos.
EL PAN PROPONE QUE JESUS SE MANTENGA
Muchos de los problemas que hoy sufre Michoacán, se debe a la incertidumbre, a la indefinición de tener a dos gobernadores, uno con licencia pero que siempre  ha estado presente, y uno en funciones pero que de acuerdo a lo que se puede ver, no cuenta con todo el apoyo, de todos los colaboradores,  de una buena parte de un gabinete, que fue estructurado para trabajar hombro con hombro con Fausto Vallejo, el cual nunca se ha ido del todo, porque o son sus hijos, su esposa y él mismo, quienes nunca han dejado en paz a Jesús Reyna.
Por eso la dirigencia del PAN, con el respaldo de Luisa María Calderón, Miguel Angel Chávez fue explícito, recordó que faltan unos 500 días a la actual administración, menos de dos años, por lo que consideró que es necesario, que Fausto se quedara fortaleciendo su cuerpo y su salud, y dejara a Jesús que asumiera todo el control y el poder en el gobierno, por qué además consideramos que tanto el presidente Peña Nieto, como el PRI nacional han decidido otorgarle todo el apoyo necesario a Jesús, para poder exigirle resultados, de otra manera cómo, la cuestión es que veremos cómo reacciona la sociedad michoacana, ante este planteamiento concreto.
EL ESTADO DE PRONTO SE HIZO PEQUEÑO
Aquí déjeme comentarle una anécdota, que se manejó mucho en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, cuando el Hombre de Negro el hermano de Ignacio Mendoza, era el Secretario de Seguridad Pública, se dijo que cuando los comandaba, durante las manifestaciones les decía a sus elementos, los Goes que si eran muchos le corrían, pero si eran pocos, entonces los  atacaban, parece que es la misma política que aplica el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal, aunque Miguel Angel Mancera tiene otros objetivos.
No puede ser que  por numeroso que sean los maestros democráticos, hayan puesto de rodillas a los dos gobiernos, el del DF comandando por Mancera, tenía la pretensión de  convertirse en candidato de la izquierda, aunque él no es de izquierda, para el gobierno de México, por eso trató a los democráticos con guante de seda, a pesar de los actos delincuenciales de estos que se dicen maestros, pero que obviamente no se comportan como tal, y es que en México hay canales para la disidencia, para protestar lejos de todos los actos vandálicos, que la han generado al comercio del DF pérdidas millonarias, así como al Congreso federal.
Nadie en su sano juicio puede defenderlos, no de sus protestas que tienen derecho, sino de sus actos violentos, porque nadie en México, puede y debe exigir el respeto a sus derechos, violando el de terceros a pesar de eso el gobierno federal y el del DF, los han tratado con guantes de seda, les han permitido todos sus excesos, quedando en verguenza nacional e internacionalmente, dando la imagen al mundo de que en México, no hay gobierno, que un grupo de personas que se dicen maestros, imponen su voluntad y hacen correr a los diputados y senadores, quedará para vergüenza nacional, la escena del diputado iniciando la sesión, con una cuchara tocando un vaso, mientras decía: se abre la sesión. ¿Ridiculeces no?. Y se llama Honorable Congreso.
CUAUHTEMOC DEBE DEFENDER SUS CREACIONES
Primero desapareció el CIDEM y puede ser, que de un plumazo también acaben con el IMCED, ambos órganos creados por Cuauhtémoc, cuando fue gobernador del estado, vea usted el CIDEM era investigación aplicada al desarrollo, mientras que el IMCED prepara y capacita personal para la educación, y le cuento que tiene un modelo que en su tiempo fue muy  adelantado, y que los últimos gobiernos simplemente no lo han entendido, ni Lázaro ni Leonel le dieron importancia a estos dos órganos.
El IMCED es un modelo que tiene que funcionar mejor, en un futuro cuando las cosas mejoren y lleguen gobernantes, que puedan concederle importancia a la educación, porque ya le comentamos hace días, que sin educación de calidad y sin investigación aplicada, un estado quedará rezagado de todo desarrollo, y hoy en este aspecto Michoacán, es una auténtico hoyo negro. Por lo menos debería haber diez centros regionales del IMCED en el estado, uno por cada región.
Porque tiene una capacidad enorme, de licenciaturas, maestrías y doctorados en cuestiones educativas. Entre más maestros capacitados tenga Michoacán, dejaremos de estar en las garras de los democráticos. La cuestión es que el IMCED no necesita de dinero, para cumplir con todo sus objetivos, tiene un sistema de autogestión, que en el pasado ha resultado bien,  cuando este Instituto ha vivido sus mejores años, con apoyo de alcaldes y  donaciones se han creado extensiones, el Estado solamente aportaría lo que ya tiene,  lo demás es cuestión de conocimiento y hay un grupo valioso de maestros que lo tiene, solamente falta que los dejen actuar.
LA CNTE EVITA DOS JUEGO DE FUTBOL
El colmo, ante la amenaza de los democráticos, por sus actos de protesta, el domingo primero de septiembre, día del informe, suspenderán los dos juegos de futbol en el DF, Pumas contra América y Cruz Azul contra Querétaro, porque no hay suficientes policías para guardar el orden, todos se concentrarán para cuidar al presidente, que se refugiará igual que Calderón, en el Ejército porque Osorio Chong será quien lleve, el primer informe al Congreso y Peña Nieto, dará su mensaje en el Campo Marte, arropado por el Ejército. Nos parece vergonzoso.
Cuando con todo lo que usted diga, hace unos años el primero de septiembre, día de los informes, eran días del presidente cuando se lucía, cuando de Los Pinos al Congreso, desfilada en vehículos abiertos recibiendo las ovaciones del pueblo que quería, o lo obligaban a ir y sí, eran actos faraónicos, pero la mayoría de la gente quería a su presidente, si usted quiere puede interpretarlo como Síndrome de Estocolmo, pero la gente hacia día de fiesta los informes presidenciales, hoy no se puede presumir, la democracia ha generado violencia, inseguridad y el presidente tiene que esconderse del pueblo, o por lo menos de una parte del pueblo, por temor y se tiene que ir a refugiar con el Ejército Mexicano al Campo Marte, la verdad los tiempos cómo han cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario