domingo, 22 de septiembre de 2013

NUEVE MUNICIPIO DE MICHOACAN DECLARADOS EN EMERGENCIA POR LA FEDERACION

En estos municipios hay mas de 41 mil 300 damnificados sin apoyo de nada, Jesùs Reyna buscò por todos los medios fueran señalados en desastre.


Raùl PUENTE-MORALES.

Nueve municipios michoacanos, en los que se reportan  mas 41 mil 300 damnificados, fueron declarados  este domingo en Emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).


Son los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío, el gobierno federal dio a conocer que a partir de esta declaratoria de emergencia, solicitada por el gobierno estatal a través de su gobernador Jesùs Reyna,  contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El Secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, señaló que tras el paso de la depresión tropical "Manuel", son 41 mil 300 las personas damnificadas las que se reportan en esos nueve municipios.

Los reportes que se integraron a los expedientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) hay 6 mil 500 personas damnificadas en Aquila; 4 mil 500, en Arteaga; 6 mil en Coahuayana; 9 mil 300 en Huetamo; 3 mil 200 en Lázaro Cárdenas; 3 mil en Tacámbaro; mil en Tepalcatepec; mil 800 en Turicato; y 6 mil en Tumbiscatío, faltarìa por incluirse la estadística de las personas afectadas en San Lucas, Coalcomán, Apatzingán y La Huacana.

El pasado 17 del presente mes, el gobernador, Jesús Reyna, firmó la solicitud de declaratoria de zona de desastre para los municipios de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío. El jueves 19, se solicitó la incorporación de San Lucas a la lista

Mares Camarena externó que una vez aceptada la solicitud, en lo inmediato tendría que reunirse el Comité de Evaluación de Daños a fin de determinar la cuantificación de pérdidas económicas en los rubros de infraestructura carretera, afectaciones a la población y al sector agropecuario.

“Cuestionado en torno al restablecimiento de las vías de comunicación, Jaime Mares indicó que desde ayer sábado se abrió la autopista Siglo XXI, mediante un procedimiento de emergencia que siguió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir una vía alterna.

Añadió que el refuerzo con material que se había colocado en el puente Nexpa, de la carretera federal Lázaro Cárdenas, nuevamente fue arrastrado por la corriente, por lo que esa rúa se encuentra sin posibilidades de comunicación.

Por último, externó que en el municipio de Huetamo se logró restablecer la comunicación en todas las comunidades, y sus habitantes, al igual que los de otras localidades afectadas, reciben apoyo que les permite solventar sus necesidades básicas inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario