martes, 4 de febrero de 2014

TEMAS DE CAFÉ

  • JUNTOS LO VAMOS A LOGRAR
  • 45 MIL MILLONES ESTE AÑO
  • 8 MIL MILLONES LA PERDIDA
  • ¿OTRO MICHOACANAZO?. NO

Por Juan Manuel BELMONTE

El Centro de Convenciones estaba pletórico y eufórico, era la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, ya había venido en una ocasión a la costa michoacana, pero ahora se esperaba que anunciara buenas nuevas para Michoacán y vaya que lo hizo. Ahí estaban delegados federales, los alcaldes de Michoacán, sin distinción de partidos políticos, diputados locales, varios federales, senadores de la república, Luisa María Calderón y Raúl Morón, menos Iris Vianey, empresarios, productores  agropecuarios, Suárez Inda y pastores evangélicos, representantes de los medios de comunicación del Estado y varios de la capital del país. Ex gobernadores Tinoco Rubí, Genovevo Figeroa y Servando Chávez.


45 MIL MILLONES Y 250 OBRAS ANUNCIÓ EL PRESIDENTE

Pero vayamos por partes, debemos recordar que una de las exigencias de los michoacanos, era que no solamente enviaran armas, policías y militares también necesitábamos obras, inversiones, recursos frescos, primero se debería devolver la tranquilidad a los michoacanos y después se debería propiciar, la recuperación económica y todo esto, es lo que se hace actualmente,  o sea que Peña Nieto le está cumpliendo a los michoacanos, en un resumen casi al final de su intervención, dijo que serían este año 45 mil millones, principalmente para 250 obras.

Es la primera vez que en Michoacán, el presidente sesiona con todo su gabinete legal y ampliado, es una muestra de la preocupación e interés, que tiene el presidente de México sobre Michoacán, y es que estamos seguros que a Michoacán le ha llegado su hora, después de varias décadas de abandono, por parte de la Federación principalmente, a la Tierra Caliente, porque si usted se fija bien, desde que el general Lázaro Cárdenas presidió las comisiones, tanto del Balsas como de Tepalcatepec, se dejó de llevar obras, que propiciaran el aprovechamiento de los recursos naturales de esa zona.

Se tienen los primeros lugares en producción agropecuaria, si eso  no se puede dudar, pero no hay suficientes escuelas de educación superior, no hay empresas que den valor agregado a todos los productos de ese lugar, no hay suficientes carreteras, hospitales, en fin hace falta infraestructura, apara un adecuado aprovechamiento de los recursos, para darle oportunidades a los jóvenes de una mejor vida, por eso es que principalmente los  jóvenes, son  presa de los grupos del crimen organizado, porque no tienen otra expectativa de vida, desde hoy todo eso empezará a cambiar, porque la estrategia, primero fue territorialmente recuperar 27 municipios que presentaban serios conflictos de seguridad,  una vez avanzada esa etapa, se trabajará en la segunda.

SEGUNDA ETAPA: DETONAR EL DESARROLLO ECONOMICO

En esta segunda  etapa se trabajará en cinco ejes, que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía familiar y el desarrollo económico, para esto dijo el presidente de México, se destinarán 12 mil millones de pesos, para ofrecer créditos a los pequeños y medianos industriales y para iniciar nuevos proyectos, consolidar la actividad  agropecuaria, en la cual recordó que Michoacán, mantiene los primeros lugares, aparte de los 2 mil 500 millones que manejaría Sagarpa, se destinarán mil millones más.

NUEVA PRESA, SE APROVECHARÁ LA PRESA MUGICA

En este aspecto dijo que se avanzará en la regularización de la tierra,  se construirá una nueva presa, el Chihuero, se trabajará en el canal Chilatán-Los Olivos y se aprovechará el agua de la presa Múgica, aparte se modernizarán los distritos de riego, para disponer de más agua, para regar más tierras y superar la producción actual. El segundo eje es el relativo a la educación y cultura, se mejorarán las escuelas de calidad y de tiempo completo, así como la escuela digna, se dispondrán de 350 mil becas, el equivalente a mil 600 millones de pesos, y se impulsarán los eventos deportivos y culturales.

En el tercer eje se construirán carreteras y ampliarán otras, como  Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Valle de Bravo y Uruapan-Zamora, aparte  trabajarán en el libramiento norte de  esta ciudad y en el poniente y se ampliará a cuatro carriles, la carretera de Pátzcuaro a Tacámbaro, en estas obras se generará cientos de empleos  directos e indirectos, aparte se invertirán dos mil millones en el puerto de Lázaro Cárdenas, para convertirlo en el mejor del Pacífico Mexicano, en cuanto a vivienda, a tanto en Infonavit y el Issste destinarán 3 mil 500 millones para créditos.

WILFRIDO LAZARO LE DIO LA BIENVENIDA

El evento inició a las 12 con 32 minutos, y fue el presidente municipal, Wilfrido Lázaro quien le dio la bienvenida y le pidió apoyo para el libramiento. Alfredo Castillo el Comisario rindió un breve informe sobre sus actividades en estos 19 días, dijo que  territorialmente se había recuperado 27 municipios,  y que se habían registrado 523 elementos de las guardias comunitarias, se enviaron a capacitación y evaluación mil 238 efectivos de seguridad municipal, agregó que se han logrado detener a 334 personas, incluidos 118 operadores del crimen organizado. Consideró que la primera etapa estaba a consolidada, por lo cual se pasaría a la segunda etapa.

CUENTE CON NOSOTROS, Y NOSOTROS CONTAMOS CON USTED

Llamó la atención la intervención de Javier Chávez Contreras, dirigente del sistema producto mango, de la Ruana quien le recordó al presidente de México que a pesar de todo, Michoacán se mantiene como  el primer productor agropecuario de México, le pidió apoyo para fortalecer la tendencia agroindustrial. Después habló Osorio Chong quien recordó el compromiso de la Federación, para con Michoacán y recordó que aquí estarían el tiempo que sea necesario, hasta entregarle buenas cuentas a los michoacanos.

FAUSTO, UN GOBERNADOR SEGURO

Sorprendió a muchos la fortaleza de Fausto Vallejo, gobernador del estado, quien se muestra muy recuperado y claro  cada vez, se aleja más el fantasma de su retiro del gobierno del estado, a mediados de febrero, porque demostró que tiene control de la administración estatal, primero le dio las gracias al presidente, por su respaldo y apoyo a Michoacán, segundo dijo que era criticado por haber solicitado el apoyo federal, pero dijo que acepta las críticas, porque Michoacán, vale más que eso. Los asistentes lo aplaudieron de pie. Creemos que tenemos Fausto para rato.

CONFIANZA Y ESPERANZA EN PEÑA NIETO

La mayoría de los asistentes, al salir comentaron que ahora si el presidente le empieza a cumplir a Michoacán,  comentaron que esta estrategia de Peña Nieto, es muy diferente a la del ex presidente Calderón, porque ahora se pone mayor énfasis en el desarrollo económico y en el cúmulo de oportunidades para los jóvenes, al impulsar la creación de nuevas empresas y fortalecer las existentes, había satisfacción por lo escuchado y sobre todo porque dijo, que estará más de 12 veces en este año, y conminó a los integrantes de su gabinete a visitar al estado, y estar al tanto de los trabajos que se hacen. Debemos confiar, trabajar y hacer lo que nos corresponde, para poder volver a vivir en paz y armonía.

MUCHA SEGURIDAD, PERO MENOS QUE CON CALDERON

Desde luego que hubo molestias para los morelianos en general, varias calles estuvieron cerradas al tráfico, pero el comentario fue nada que ver con el operativo que traía Calderón, cuando visitaba al estado o Morelia, para arribar al interior del Centro de Convenciones, mucha seguridad pero así son estas visitas presidenciales, en cuanto a la Coordinación de Comunicación, destacaron en la atención a los medios, Armando Palomino, Eduardo Nolasco  y un jovencito asistente de Guadalupe Santacruz, quienes hicieron menos pesada la espera para las acreditaciones, y cuando menos lo esperábamos, estábamos saludando al presidente de México Enrique Peña Nieto y al gobernador Fausto Vallejo, a quien repetimos lo vimos bien y de buenas.

8 MIL MILLONES LAS PERDIDAS: URGIAN 24 MIL MILLONES

Heliodoro Gil Corona presidente de los economistas michoacanos, comentó que la Tierra Caliente, tenía una pérdidas acumuladas por la inseguridad, de 8 mil millones de pesos, y para empezar a recuperar su poderío económico requería, de inversiones cercanas a los 24 mil millones, y la respuesta presidencial, fueron 45 mil millones en este año, en la segunda etapa del Acuerdo por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, creemos que  la respuesta presidencial hasta ahora, es la adecuada ¿o no maestro Heliodoro Gil?.

¿OTRO MICHOACANAZO?, POR AHORA NO: OSORIO CHONG

Los periodistas están preocupados por otro Michoacanazo, siempre preguntan lo mismo, en esta ocasión Osorio Chong, dijo que no está contemplado, porque vincular la política con la seguridad, era un crimen pero desde luego tanto la Procuraduría Federal, como la estatal preparan expedientes de algunos personajes, vinculados con las presidencias municipales, quienes han demostrado su desacuerdo con los guardias comunitarios, los cuales hasta ahora han sido y serán muy  necesarios, para las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario