domingo, 29 de enero de 2017

TRANFORMACION DE ZITACUARO AVANZA; SILVANO INAGURA OBRAS POR 100 MDP

Cumple mandatario estatal compromisos con el municipio, al entregar obras que inició hace un año.
  • Propone creación del Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de la tenencia de San Felipe, para que sea ejemplo en la región Oriente.


Raúl PUENTE-MORALES.

Zitácuaro, Michoacán, a 29 de enero de 2017.- En una intensa gira de trabajo por la zona Oriente de la entidad, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, inauguró obras carreteras y educativas por casi 100 millones de pesos en beneficio de los habitantes de Zitácuaro, cumpliendo su compromiso por la transformación de este municipio.


Una de las obras más emblemáticas puestas en marcha este domingo, fue el Campus Otomí-Mazahua de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), inaugurada a un año de la colocación de la primera piedra, misma que consiste en la edificación de 12 aulas, un laboratorio, biblioteca, servicios sanitarios y acceso; construcción que fue posible con una inversión de 18.7 millones de pesos, recursos que el mandatario estatal gestionó cuando se desempeñó como diputado federal.

En esta unidad académica construida en la Tenencia de San Felipe de los Alzati, Silvano Aureoles anunció que para lograr que los jóvenes de esta zona tengan más posibilidades de acceso a la educación superior, todas las alumnas y alumnos de nuevo ingreso contarán con Beca Futuro, siempre y cuando cumplan con los requisitos y promedio necesarios. Además de asegurar que pronto se pondrá en marcha la segunda etapa de este Campus consistente en área deportiva, auditorio y un laboratorio más.

Destacó que esta obra educativa se realizó con recursos provenientes del programa del Fondo de Contingencias Económicas, y que beneficiará a los más de 200 alumnos que actualmente estudian en el plantel.

Durante su recorrido por la cabecera municipal y las tenencias de Nicolás Romero y San Felipe de los Alzati, el mandatario estatal externó su interés por mejorar la imagen urbana de esta municipalidad cediendo más espacios para los peatones, además de relanzar los atractivos turísticos de la Presa del Bosque y la de Ziráhuato; así como, impulsar la participación ciudadana con el establecimiento del Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral.

Rehabilitación del tramo carretero Monumento a la Bandera-La Encarnación

En un primer punto, Silvano Aureoles inauguró el tramo carretero Monumento a la Bandera-La Encarnación que tuvo una inversión de 10.6 millones de pesos, trabajos que se realizaron en un periodo de tres meses en una longitud de 5 kilómetros.

Ante los habitantes del lugar, el mandatario estatal destacó que en el municipio de Zitácuaro desde hace más de 10 años que no se trabajaba en el mejoramiento de las vialidades, por lo que dejó en claro que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene la indicación de realizar obras de buena calidad "y bien hechas".

Inaugura rehabilitación del camino Zitácuaro-Nicolás Romero

Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobernador de Michoacán inauguró la rehabilitación del camino Zitácuaro-Nicolás Romero, donde en un tramo de 910 metros cuadrados se colocó concreto hidráulico, y en una longitud de 460 metros, se mejoró la carpeta asfáltica, todo ello con una inversión de 5 millones de pesos.

Adicionalmente, en el acceso principal a la tenencia de Nicolás Romero, se mejoró la carpeta asfáltica, se colocaron guarniciones, construyeron banquetas, cunetas y un puente de paso peatonal, además de colocar alumbrado público, todo ello con una erogación de 21.7 millones de pesos, trabajos que benefician a más de 15 mil habitantes.

En la plaza principal de esta tenencia, el Gobernador Constitucional fue recibido en un ambiente de fiesta y tradición, a la usanza mazahua, coronado con pan y en evento amenizado por banda de música y decenas de jefas de familia que al unísono gritaban "Silvano estás cumpliendo", ya que no recibían este tipo de apoyo en infraestructura desde hace 12 años.

Ahí, dejó en claro que en la administración que encabeza "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para resolver los diversos problemas de nuestra gente".

Contará San Felipe de los Alzati con Comité Ciudadano

En un tercer punto, el titular del Ejecutivo estatal inauguró la primera etapa de la rehabilitación de carpeta asfáltica, tramo carretero San Felipe-Rincón de Don Gu, del circuito que comprende San Felipe - Ocampo - Angangueo, obra que requirió una inversión de 20.5 millones de pesos para mejorar 4 kilómetros de vialidad, y en la que se invierten 10 millones de pesos adicionales para completar otro tramo.

Ante las diversas necesidades con las que cuenta la Tenencia, el mandatario estatal pidió crear el Comité Ciudadano para el Desarrollo Integral de San Felipe de los Alzati.

"Hemos hecho esfuerzos y ajustes para dar solución a sus demandas", sin embargo, manifestó que para tener mayores resultados se debe trabajar de manera coordinada entre ciudadanía y gobierno, de ahí la importancia de integrar el Comité; "queremos que San Felipe se convierta en un ejemplo de trabajo para esta región".

Mejorar la imagen urbana de San Felipe de los Alzati, refirió, tiene que ser uno de los primeros trabajos, los cuales se centrarán en la rehabilitación de los comercios en la principal vialidad del lugar, así como el mejoramiento de la capilla de San Felipe Apóstol, todo ello para ubicarlo como un destino turístico; tema en el que de manera entusiasta se comprometió a participar la señora Hortensia López.

Inaugura acceso a presa de Ziráhuato

Para concluir la gira de trabajo, Aureoles Conejo inauguró la rehabilitación del tramo de acceso a la presa de Ziráhuato, desde la carretera Morelia- Zitácuaro, en una longitud de 3.8 kilómetros, para la que se destinaron 8.6 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que este tipo de obras ayudarán a generar condiciones de bienestar y desarrollo para los pobladores, ya que esta vía se encontraba en muy malas condiciones.

De igual manera, pidió crear proyectos turísticos y de esta manera, aprovechar las riquezas naturales del lugar como es la presa de Ziráhuato, propuesta que fue bien recibida por los habitantes: "¡claro que lo apoyaremos Gobernador!".

"Seguiremos trabajando juntos, sumando esfuerzos. Vamos a cuidar escrupulosamente que los recursos sean bien utilizados", aseguró Silvano Aureoles.

El secretario de Gobierno y enlace del Gobierno del Estado en la región Oriente, Adrián López Solís, destacó que a un año y tres meses de que inició la actual administración, los resultados son notorios. "Somos testigos que está cumpliendo con los compromisos establecidos con el estado".

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció las obras entregadas, trabajo del que dijo "no se había visto desde hace muchos años".

Estuvieron presentes el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el rector de la UIIM, Adán Avalos García; los jefes de Tenencia de Nicolás Romero, San Felipe de los Alzati y Ziráhuato, Alejandro Segundo Garduño, Enrique Andrés Trinidad y Carlos Alberto Espinosa Carrillo, respectivamente, así como diversas autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario