lunes, 27 de agosto de 2012

SEPSOL IMPLEMENTARA PRONTO SISTEMA ESTATAL DE DESARROLLO SOCIAL

En reunión de gabinete, los titulares de la Secretaría de Política Social y la Consejería Jurídica, expusieron sus avances y retos al gobernador Fausto Vallejo.

Raúl PUENTE-MORALES

Como parte de un nuevo modelo de política pública que involucra la labor de las diferentes dependencias estatales, federales y municipales para trabajar de manera armoniosa, conjunta y en pro de los michoacanos, la Secretaría de Política Social del estado presentó al gobernador Fausto Vallejo, la propuesta de integración del Sistema Estatal de Desarrollo Social.


En reunión de gabinete, el titular de la Sepsol, Rodrigo Iván Maldonado López, al exponer los avances y retos de la dependencia que preside, señaló que la ley no faculta, sino obliga a la secretaría a instaurar un nuevo modelo de desarrollo social, que involucra a todas las áreas de la administración pública estatal.

Maldonado López señaló que más de 2 millones 300 mil michoacanos viven en pobreza, de los cuales casi 600 mil se encuentran en situación de pobreza extrema, “la necesidad es muy grande, la situación del estado es difícil, pero de lo que sí estamos convencidos es que existen funcionarios y programas que dan sentido a la posibilidad de poder cambiar el rumbo de nuestro estado”.

Por esta razón, propuso que sea en el mes de septiembre que se instale el Sistema Estatal de Desarrollo Social, el cual estará presidido por el gobernador Fausto Vallejo y tendrá como fin que las políticas y programas que se realicen, involucren a todas las áreas de gobierno en un esquema de transversalidad que permita llevar mucho mayor orden, tener mejores resultados y evaluar los mismos, en términos de apoyo a la sociedad.

También en esta reunión, el director de la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, Emiliano Martínez Coronel, dio los pormenores del trabajo realizado en estos primeros seis meses de gestión, entre los que destaca la consolidación de un sistema de control de expedientes, que permite dar seguimiento a los litigios que llevan las diferentes dependencias gubernamentales.

Destacó además que en seguimiento al Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestaria, instruido por el gobernador Vallejo Figueroa, la instancia que preside logró en este tiempo ahorros que equivalen al 32.61 por ciento.

Señaló que los retos de la Consejería son lograr una mayor coordinación con las dependencias y entidades, mayor control de expedientes donde el Ejecutivo es parte; la profesionalización, capacitación y actualización del personal, que incluye además la certificación; y lograr resultados favorables, es decir, juicios ganados.

En cuanto a la difusión de la cultura jurídica, está el proveer a las dependencias de la información jurídica necesaria para el desarrollo de sus actividades; presentar iniciativas al Congreso local, como el dotar de autonomía a los tribunales burocráticos, por mencionar algunas acciones.

Al término de las exposiciones, el mandatario estatal felicitó el que cada una de las dependencias se esté ajustando a los lineamientos por reducir sus gastos, sin descuidar la atención a la población; al tiempo que convocó a los funcionarios del gabinete legal a hacer copartícipes y sensibles de las acciones y políticas antes descritas, al personal de cada dependencia, de forma que se tengan mayores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario