sábado, 26 de octubre de 2013

TENSA SITUACIÓN SE VIVE EN APATZINGÁN

Los comunitarios se congregaban para intentar ingresar a esa localidad, pues fuerzas federales les impedían entrar armados. Sin embargo, sujetos lanzaron granadas dejando heridas a tres personas.


Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 26/10/2013 19:48

Morelia, Mich. Tres personas resultaron lesionadas este mediodía por una granada que lanzó un grupo de desconocidos cuando decenas de integrantes de las autodefensas de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila se concentraban en la plaza, armados con palos, con el fin tomar la ciudad y liberarla de la delincuencia organizada. Asimismo, ocurrió una balacera y seis vehículos fueron incendiados en las salidas de esta ciudad de Tierra Caliente.


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:40 horas, cuando las guardias comunitarias esperaban el arribo de compañeros que venían en carretera y a quienes las fuerzas federales les impedían entrar armados a la ciudad.

Primero se escucharon varias detonaciones y los ahí reunidos, en su mayoría jóvenes, comenzaron a correr. Casi en seguida, alguien lanzó una granada que al explotar alcanzó a tres personas que ya se habían alejado del lugar del estallido, pero que recibieron algunas esquirlas.

En las avenidas de salida a Coalcomán (misma carretera a Buenavista y Tepalcatepec), así como en la de Aguililla, seis camiones fueron incendiados. Según unas versiones, fueron quemados por los grupos de autodefensa para impedir que los siguieran los delincuentes, y otras aseguran que fueron los criminales, para evitar que entraran más guardias comunitarias.

El jefe del grupo de autodefensa de Felipe Carillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora, dijo que no lo lograron porque fuerzas federales y estatales impidieron el paso de personas armadas.

Algunos guardias lograron entrar a Apatzingán la madrugada de hoy. Al percatarse de la intención, militares y policías federales y estatales instalaron filtros en los accesos a la población, sobre todo a unos 15 kilómetros de la carretera federal que comunica a Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Aguililla.

Mora, entrevistado por teléfono, dijo que esta tarde continúan en pláticas con los mandos militares para pedirles que los dejen pasar, pues, aseguran, Apatzingán es uno de los centros más importantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

El jefe de la guardia comunitaria de La Ruana indicó que, junto con los coordinadores de los cuatro municipios, han extendido el dominio en casi toda la región del Valle de Apatzinpán, pero lo más importante es que han desterrado el cobro de cuotas, secuestros y asesinatos.

“Estamos a 15 minutos de entrar a la ciudad más importante, y sobre todo para acabar también con el boicot de la delincuencia, que impide que nuestra gente compre las refacciones para los tractores, semillas e incluso que visite a médicos especializados. Además de que no dejan pasar a las pipas que abastecen gasolina de Buenavista a Chinicuila”.

Sostuvo que en las últimas semanas los grupos de autodefensa tomaron Pinzándaro, ubicada a unos 25 kilómetros de Apatzingán, donde a principios de agosto un grupo de delincuentes incendió una gasolinera y parte de una empacadora de limón.

El 24 de octubre los alcaldes de Buenavista y de Apatzingán, Luis Torres Chávez y Uriel Chávez Mendoza, respectivamente, solicitaron al gobernador Fausto Vallejo Figueroa que frene a los grupos de autodefensa, ya que se siguen extendiendo en esa región de Tierra Caliente.

Cabe señalar que el presidente municipal de Buenavista, Luis Torres, y sus homólogos de Aguililla, José Cruz Valencia, y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, no despachan en sus oficinas casi desde el levantamiento de los grupos de autodefensa, cuando las policías municipales fueron desintegradas por la sospecha de que protegían a delincuentes.

El hermano del alcalde de Buenavista, José Torres, fue ultimado el 1° de mayo. A decir de los jefes de la policía comunitaria, estaba involucrado con la delincuencia. Según los reportes policiales, la lucha entre comunitarios y grupos de la delincuencia ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que la tensión ha bajado en la región; no obstante, no puede permitir que grupos armados operen fuera de la ley, por lo que buscará desarmar a los civiles, sin que esto represente reactivar el conflicto.

Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero en Tepalcatepec y Buenavista, y hasta el momento las fuerzas federales y estatales han desmantelado únicamente a la guardia de Aquila, aparecida el 24 de julio, cuando tomaron la alcaldía y desarmaron a los policías municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario