Raùl PUENTE-MORALES
El diputado Silvano Aureoles Conejo planteará exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que prohíba la circulación de unidades de carga de doble remolque en las principales carreteras del país, luego de que estos vehículos se han visto involucrados en accidentes mortales como el de Xalostoc y recientemente Michoacán.
A través de un Punto de Acuerdo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados señaló que se le solicitará a la SCT modifique de inmediato la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, esto con el propósito de evitar los accidentes ocasionados por vehículos de sobrepeso en caminos federales.
El legislador michoacano detalló que estas unidades han sido responsables en accidentes de gran magnitud como el de Xalostoc, Estado de México, y un segundo que tuvo lugar el pasado jueves 13 de junio en San Ángel Zurumucapio, Michoacán.
“Ante la repetición de este tipo de tragedias, ya no es posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes escude su inactividad en los resultados futuros que se obtengan como resultado de los trabajos de un panel de expertos que está revisando la Norma Oficial Mexicana”, indicó el legislador michoacano.
Por tanto, exhortó a que la dependencia federal inicie de inmediato las modificaciones necesarias sin esperar respuesta de sus expertos para que se prohíba, de una vez por todas, la circulación de camiones con semi y doble remolque, a fin de evitar tragedias que han enlutado a cientos de familias.
En este mismo Punto de Acuerdo, el diputado federal expresó sus más sentidas condolencias a las familias de los siete profesores que perdieron la vida a consecuencia del accidente sufrido por un tractocamión que transportaba chapopote a la altura de San Ángel Zurumucapio, Michoacán; unidad que era propiedad de la empresa Transportes, Servicios SPN SA de CV.
Silvano Aureoles argumentó que su propuesta está basada en la exigencia de la opinión pública nacional para prohibir la circulación de las unidades con sobrecarga.
“Literalmente cada día que estos camiones continúan circulando por las carreteras del país, representan una amenaza para la vida y salud de los mexicanos”, puntualizó Aureoles Conejo.
Por último, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una investigación sobre el accidente en la caseta de Michoacán y de todos aquellos donde estén implicados los vehículos de carga pesada.